La Línea

La ciudad destinará 340.000 euros que cede la Diputación a un plan de asfaltado

  • La administración provincial reparte un superávit de 8 millones de euros entre todos los municipios de Cádiz El Ayuntamiento ya cuenta con un presupuesto para estos trabajos

El Ayuntamiento de La Línea tiene previsto realizar un plan de asfaltado con cargo a los 340.000 euros que recibirá de la Diputación de Cádiz, que ayer anunció el reparto entre todas las localidades de la provincia de 8 millones de euros que proceden del remanente de tesorería positivo del ejercicio de 2015.

El requisito que exige la administración provincial es que las obras estén en ejecución antes del 31 diciembre. Además deben estar terminadas antes del 31 de marzo de 2017, aunque la Diputación indica que se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa. En este aspecto el Consistorio linenses parte con ventaja, ya que el equipo de gobierno ya cuenta con un presupuesto para llevar a cabo el plan de asfaltado y que precisamente la cantidad prevista podría ser cubierta por los 340.000 euros.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, aclaró que el plan de asfaltado es aún una opción, ya que fue ayer mismo cuando recibió la noticia en un encuentro que la presidenta de Diputación, Irene García, mantuvo ayer con todos los alcaldes de la provincia. El Ayuntamiento debe ahora comenzar a elaborar el expediente administrativo pertinente para que las obras puedan comenzar antes de que termine el año, ya que la Diputación obliga a las entidades locales -excepto a las que requieren su asistencia- a licitar y adjudicar las intervenciones que estimen oportuno. Conforme a las exigencias legales, las obras serán "económicamente sostenibles", es decir, no comportarán gastos de mantenimiento que comprometan a las futuras corporaciones locales.

En La Línea el asfaltado de muchas calles de la ciudad es una auténtica prioridad, ya que a excepción de la mejora del pavimento de varias calles del entorno de La Velada y la avenida de Torrenueva, que se llevó a cabo de abril a junio de este año, no se han adecentado vías en bastantes años.

En esos dos meses el Ayuntamiento invirtió 158.800 euros en el reasfaltado de la calle Ángel, en el tramo comprendido entre González de la Vega y Granada; y en las calles Mateo Inurria (entre la plaza de toros y la calle Gibraltar), Teatro, Alemania (en el tramo desde la plaza de toros a la calle Padre Pandelo), Ifach y la avenida de Torrenueva.

Para este segundo plan de asfaltado el Ayuntamiento anunció tras la finalización de los trabajos, en junio, que tendría en cuenta la opinión de la ciudadanía a la hora de elegir las zonas en las que mejorar la pavimentación. Una de las zonas más demandadas por los ciudadanos es el Camino de Estepona, ya que se trata de una vía usada por muchos para llegar desde el centro hacia la zona de Santa Margarita y Venta Melchor sin tener que llegar a la rotonda de la carretera del Higuerón.

La presidenta de la Diputación explicó que el objetivo de este programa es reducir las cifras del desempleo en la provincia, ya que los 12 municipios gaditanos con más de 25.000 habitantes, entre los que se encuentra La Línea, registraron más del 20 por ciento del incremento del paro contabilizado en España en septiembre de 2016 y concentraban el 79,4% por ciento del desempleo provincial. El Plan Invierte, que es como se denomina este reparto entre los 55 municipios gaditanos, será sometido al Pleno de la Corporación Provincial, cuya celebración está prevista para el 19 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios