La Línea

Los vecinos del edificio de los juzgados denuncian que las obras continúan

  • Presentan una demanda porque los trabajos siguieron durante el fin de semana a pesar de que la Audiencia Provincial ordenó su paralización Hay varios elementos comunes alterados

La comunidad de propietarios del edificio en el que está previsto que se agrupen todas las sedes judiciales de La Línea, en La Velada, ha presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de la ciudad contra la promotora de las obras por incumplimiento de sentencia. La Audiencia Provincial emitió la semana pasada un fallo mediante el que paralizaba los trabajos de forma cautelar, pero los vecinos pudieron comprobar que durante todo el fin de semana estuvieron trabajando hasta ocho operarios, de 9:00 a 21:00, para terminar lo antes posible la planta baja, en la que alteraron elementos comunes, una vez que el Juzgado número 4 fue trasladado a la entreplanta.

El administrador de la comunidad también denunció este hecho ante la Policía Local, que se personó en el lugar para tomar la filiación de los obreros. La sentencia de la Audiencia Provincial prohibía expresamente que se realizasen trabajos sobre los elementos comunes del edificio, ya que los vecinos no dieron su consentimiento a la promotora, pero los residentes comprobaron que habían intentado abrir un agujero en el aljibe destinado a consumo humano para abastecer al sistema contra incendios de los nuevos juzgados.

Precisamente la ausencia de un aljibe exclusivo que dé agua las mangueras del sistema contra incendios es otra la de las preocupaciones de los vecinos, ya que no hay espacio físico en el edificio para instalar un depósito de agua de 12.000 litros. Según la normativa este aljibe debe ser de uso exclusivo para el sistema contra incendios, pero temen que la promotora pretenda usar de forma compartida el depósito destinado al consumo de las 52 viviendas, algo que está prohibido por la normativa.

La falta de espacio en el edificio para acoger las cuatro sedes judiciales es otro de los asuntos denunciados por sus residentes en primera instancia, en diciembre de 2014. Sin embargo los afectados explican que la promotora ha hecho uso de los cuatro ojos de patio del edificio para poder llegar a los algo más de 1.900 metros cuadrados que exigía en el proceso de licitación la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía para agrupar los cuatro juzgados de La Línea. Se trata de otra alteración de elementos comunes y además afecta a los bajantes y las conducciones de agua. Los vecinos de la primera planta también se ven perjudicados, ya que tienen menos altura para tender la ropa y en muchos casos ésta toca en el techo de chapa que se ha instalado.

Entre los elementos comunes que también han sido alterados está el forjado entre la planta baja y la entreplanta para conectar ambas. Además las escaleras están sujetas en vigas, algo que tampoco está permitido.

La delegación del Gobierno en Cádiz indicó a este diario esta misma semana que la paralización cautelar de los trabajos fue notificada cuando la planta baja estaba "lista, a falta de remates", aunque los vecinos lo desmienten tras haber interpuesto la demanda por la presencia de trabajadores durante el fin de semana. De hecho el nuevo suelo no está totalmente terminado.

El administrador de la comunidad, José Miguel Marín, también niega que el traslado del Juzgado número 4 se haya efectuado con el visto bueno de los técnicos y asegura que el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz aún no ha verificado que el sistema contra incendios esté operativo al no haber un aljibe para la toma de agua de las mangueras.

Ante esta situación los vecinos solicitan al Ayuntamiento de La Línea que verifique todas estas cuestiones para garantizar la seguridad de los vecinos del edificio. El administrador de la comunidad de propietarios indica que la entreplanta aún no cuenta con licencia de primera ocupación y recuerda que según el Plan General de Ordenación Urbana el edificio es ilegal, ya que en esa zona de la ciudad, en La Velada, sólo está permitida un bajo y cuatro plantas. El texto refundido del PGOU, de 1993, deja claro que las entreplantas no están permitidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios