La Línea

Más de 700 alumnos potenciales reclaman el colegio de Santa Margarita

  • La edil de Educación traslada al delegado territorial la necesidad de que haya un centro escolar en la zona Los estudiantes recorren entre 8 y 24 kilómetros diarios para ir a clase

Más de 700 alumnos cuyas familias están empadronadas en las zonas de Santa Margarita, Venta Melchor y Alcaidesa tienen que recorrer a diario entre ocho y 24 kilómetros en autobús o coche, en ida y vuelta, para ir al colegio. Por este motivo la concejal de Educación, Rosa López, mantuvo ayer un encuentro con el delegado territorial de la materia, Juan Luis Belizón, al que solicitó que la Junta retome el proyecto para construir un centro escolar en Santa Margarita, una vieja pretensión del municipio desde hace ya varios años.

La edil propuso a Belizón que la Consejería de Educación reabra el expediente existente sobre la construcción de este colegio, que llegó a tener un código de centro -11012051- y su creación se anunció en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque ese código virtual fue suprimido en la misma publicación en agosto de 2015. López trasladó al delegado territorial que entre 2005 y 2016 han sido 735 alumnos, de entre 3 y 12 años, los que se han empadronado en estas zonas, cifras que justifican la existencia de una población escolar importante como para que haya un centro educativo en esta zona.

En la actualidad el colegio de primaria de referencia para estas urbanizaciones en el Atunara, mientras que para educación secundaria lo es el IES Virgen de la Esperanza.

El centro educativo de Santa Margarita tuvo, además de código de centro, suelos para edificarlo. En el anterior mandato la corporación municipal llegó a aprobar en Pleno, en enero de 2012, la cesión de uso de una parcela en Santa Margarita para la construcción de este colegio. Este acuerdo plenario procedía de un convenio firmado en octubre de 2011 que estipulaba la cesión por parte del empresario gibraltareño Abraham Massias de un terreno de 8.200 metros cuadrados en Santa Margarita al Ayuntamiento, que contaba con una parcela de 3.300 metros. En total el Consistorio tenía previsto ceder a la Junta un solar de 11.500 metros cuadrados para acometer el colegio.

Pero un año después, en febrero de 2013, la por entonces delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, admitió que la construcción de un nuevo colegio en Santa Margarita no era una prioridad para la Junta debido a la situación económica de la administración andaluza.

Este mismo año, en marzo, la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, afirmó en el Pleno del Parlamento Andaluz a preguntas del PP que la construcción del colegio de educación infantil y primaria en Santa Margarita no estaba incluido en la programación de su Consejería debido a la "escasa demanda de alumnos de nuevo ingreso" en este centro.

"El colegio de Santa Margarita quedó suprimido después de crearse jurídicamente y administrativamente en el año 2010. Dicha decisión respondió a dos razones fundamentales. Una es la tendencia de decrecimiento en el número de nacimientos en la localidad de La Línea en los últimos años y la segunda, la escasa demanda del centro de alumnos de nuevo ingreso en el nivel de tres años durante los cursos en los que oficialmente estuvo abierta la oferta formativa: 20, 25 y 5 cada uno de los años. Es todo lo que se pudo conseguir desde el año 2010. A día de hoy ha sido jurídicamente suprimido y por lo tanto su construcción no está incluida en la programación de nuestra Consejería", dejó claro De la Calle.

El parlamentario popular Antonio Saldaña argumentó que los padres de los niños que residen en Santa Margarita, Venta Melchor y el Zabal dejaron de matricularlos en este centro porque no existía físicamente.

En la reunión que mantuvieron ayer la concejal y el delegado territorial de Educación también se trataron varias modificaciones urbanísticas que afectan al Ministerio de Defensa, ya que se han traspasado la titularidad de algunas zonas colindantes con varios centros escolares.

Las partes también analizaron la situación del transporte escolar para los alumnos del IES Virgen de la Esperanza, ya que hay muchos estudiantes a los que la delegación territorial no concedió el derecho a ir en autobús al centro educativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios