La Línea

La Junta invertirá 323.000 euros en obras de reforma en los pisos de Sacra

  • En los bloques 1, 2 y 3 será reparada la red de saneamiento, que presenta problemas desde hace años En los otros ocho edificios se sustituirá la red de abastecimiento

La Junta de Andalucía invertirá 323.943 euros para llevar a cabo distintas obras de reparación en los 11 bloques de viviendas de la barriada de Bellavista, también conocida como Sacra. Estas casas albergan a 452 familias y la titularidad de algo más de la mitad es de la administración autonómica, que aun así actuará para que todos los residentes puedan tener una mejor habitabilidad en una zona que arrastra históricos problemas de saneamiento, en concreto los bloques 1, 2 y 3.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, la exalcaldesa Gemma Araujo, se reunió con los presidentes de las comunidades de vecinos para explicarles los detalles de la actuación y darles a conocer el plan de trabajo, que está previsto que arranque en octubre. También participaron en el encuentro los concejales Juan Macías, Mario Fernández y Ceferina Peño, que agradecieron, en nombre del equipo de gobierno, esta actuación por parte de la consejería de Fomento y Vivienda a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

"Vamos a atender las quejas que se venían produciendo en cuanto a alcantarillado y saneamiento, pero no sólo vamos a actuar en estos temas, sino también en arreglos de cornisas y vamos a sacar los contadores a la planta baja y los vamos a individualizar. Van a ser múltiples actuaciones las que se van a realizar no sólo en los bloques 1, 2 y 3, donde persistían los problemas de saneamiento", explicó Araujo tras explicar a los presidentes de los bloques el proceso.

Las obras serán licitadas el agosto, por lo que la delegada espera que las obras puedan comenzar el octubre o noviembre. En los bloques 1, 2 y 3 la actuación consistirá en la reparación de la red de saneamiento, la limpieza y desinsectación de sótanos, y la reposición y sustitución de la red exterior de saneamiento y acometida con la red general de alcantarillado. En el resto de los edificios se procederá a la limpieza de aljibes, la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable, y la reparación de cornisas y de determinadas vigas. Además, en todos los bloques se eliminarán los contadores individuales y se instalará una batería centralizada en la planta baja. También se sustituirán o pondrán a punto las bombas de agua. Para todo ello se estima un plazo de ejecución de tres meses.

Araujo solicitó la implicación de todos los vecinos en la conservación de los edificios para evitar incidencias como atascos en la red de saneamiento y el deterioro en las zonas comunes. Los representantes de los residentes de Sacra, por su parte, solicitaron otro tipo de actuaciones a la delegada, pero en estos casos Araujo indicó que la Junta participaría pero asumiendo su parte proporcional, como otro propietario más.

Los presidentes de cada uno de los 11 bloques de Sacra mantendrán reuniones a partir de la próxima semana con técnicos de AVRA para analizar el caso concreto de cada edificio de forma individualizada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios