La Línea

El equipo de absentismo atiende a 73 alumnos más que el curso anterior

  • Trata a 453 estudiantes, por los 379 del año pasado 129 son seguidos por reincidentes y 134 participan en el programa de prevención

El equipo municipal de absentismo escolar atendió durante el curso 2015/16 a 453 alumnos, 73 más que en el año anterior, cuando fueron tratados por este mecanismo 379. El concejal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, presidió ayer la reunión de la comisión que vela por prevenir y tratar estos casos, que está formada por técnicos municipales de Asuntos Sociales y de Educación; la edil de este área, Rosa López; representantes de la Policía Local y de Policía Autonómica, el equipo de orientación educativa e inspectores de la consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y los directores de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad.

El programa que se ha desarrollado durante el curso escolar ha incluido a 26 centros educativos de los que han sido atendidos 453 alumnos. De estos, 190 han sido nuevos casos de absentismo en este curso -por los 209 que se registraron el curso anterior-, mientras que otros 129 han sido seguidos porque el curso pasado fueron absentistas. El seguimiento el año pasado se hizo a 46 estudiantes. Además otros 134 escolares fueron atendidos desde el programa de Prevención del Fracaso Escolar y el Absentismo, diez más que el año pasado.

Del los 190 menores atendidos por ser absentistas, siete son de educación Infantil, 53 de Primaria y 130 de Secundaria. Por géneros, hay 104 niñas y 86 niños que faltan a clase al menos un 20% de las horas lectivas.

La comisión también analizó la labor del Programa para la Prevención del Fracaso Escolar y la Exclusión Social, que se realiza en tres centros de Primaria y cinco de Secundaria, con la participación de 134 alumnos, 29 de Primaria y 105 en Secundaria. Por género son 99 niños y 35 niñas que realizaron 35 sesiones grupales, 52 entrevistas familiares y 25 reuniones con centros educativos.

El equipo de absentismo también realizó cuatro derivaciones de casos al equipo de menores, cuatro a salud mental y otras ocho las asumió el propio equipo de absentismo.

El edil de Asuntos Sociales resaltó el gran trabajo realizado durante este curso académico en materia de absentismo, teniendo en cuenta sobre todo que este año la Junta de Andalucía no ha podido aportar cantidad económica alguna para su desarrollo, por lo que ha sido realizado con medios propios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios