La Línea

Una asociación pretende recuperar la Ruta de los Búnkeres

  • La entidad plantea al Ayuntamiento instalar un centro de interpretación en el fortín 162, que albergó una sala de exposiciones

La asociación cultural Ruta de los Búnkeres, amigos de las fortificaciones del Estrecho, pretende habilitar uno de los numerosos fortines que hay en La Línea para instalar un centro de interpretación para mostrar la forma de vida que desarrollaban en su interior los soldados en 1941.

Uno de los representantes de esta entidad mantuvo una reunión con el concejal de Patrimonio, Mario Fernández, y con la edil de Cultura, Encarnación Sánchez, a los que expuso sus intenciones. La asociación planteó a los responsables municipales ocupar el búnker 162, ubicado en el parque Princesa Sofía y que por el año 2004, cuando la Ruta de los Búnkeres estaba a punto de ponerse en marcha, acogía una sala de exposiciones.

La concejal de Cultura mostró una gran receptividad ante esta iniciativa, ya que entiende que es importante poder contar con nuevos espacios culturales que permitan incrementar la oferta de la ciudad.

Los responsables de la asociación mostraron su compromiso de elaborar un proyecto para su entrega a los responsables municipales con la intención que la iniciativa pueda desarrollarse en el menor plazo de tiempo posible.

En diciembre del año pasado el alcalde, Juan Franco, ya mostró su intención de recuperar la Ruta de los Búnkeres, un proyecto que estuvo a punto de arrancar sobre el año 2005 pero que se quedó por el camino. Su idea era tomar como punto de partida la puesta en valor del búnker que se encuentra en la plaza de Europa, en la parcela en la que será levantado el Centro de Negocios de Zona Franca. "La Ruta de los Búnkeres fue un proyecto que se quedó en el olvido. Hay una asociación que está mostrando interés a la hora de rehabilitarla. Hay que contar qué memoria de actuaciones van a presentar y el grado de conocimientos que tienen. Todavía hay que plantear cómo lo haremos y puede servir como pistoletazo de salida para intentar enmarcar dentro de la oferta turística municipal esta ruta. Es un proyecto que me parece que tenía cierto interés pero que se quedó en nada", explicó el primer edil hace ahora siete meses.

La Ruta de los Búnkeres se quedó en el olvido a pesar de que el Ayuntamiento restauró, con la ayuda de subvenciones culturales, diez de estos refugios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios