La Línea

Un año de la sorpresa de 100x100

  • La formación localista se erigió vencedora de las pasadas elecciones al arrebatar un concejal a PSOE, PA e IU y seis al PP Su primera intención era hacer un gobierno de concentración

Las elecciones municipales de 2015, de las que se cumplieron ayer un año de su celebración, proclamaron a La Línea 100x100 como vencedora absoluta de unos comicios que sorprendieron hasta el propio partido localista, que se había formalizado meses antes. El hastío de la población tras cuatro años de gobierno de PSOE y PA y de una oposición blanda del PP dio como resultado la sorpresa en las urnas. Aunque los socialistas, como Gemma Araujo a la cabeza, obtuvieron 705 votos más que La Línea 100x100, la formación liderada por Juan Franco se erigió como la vencedora moral de los comicios y así se demostró a la postre al formalizar gobierno con Partido Popular y la única edil que sacó Izquierda Unida, que luego fue expulsada por el partido por discrepancias con el comité local.

"Hoy hace un año de las elecciones municipales, que no gobernando. Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que confiasteis en nosotros y a los que no, también. Desde cero, con humildad y trabajo hemos llegado hasta aquí. Hemos pasado uno de los tramos más complicados, ya que dijimos que los primeros 18 meses serían muy duros. Queda mucho trabajo por hacer y seguimos en ello, trabajando al 100% por nuestra ciudad. Solo queremos agradecer la multitud de muestras de apoyo recibidas. Recuerda qué si te lo propones puedes conseguirlo! Somos linenses, somos capaces", colgó ayer en su perfil de Facebook la formación linense, que festejó por todo lo alto la noche del 24 de mayo de 2015 sus inesperadas cifras en las urnas.

La cabeza visible de La Línea 100x100 reconoció esa misma noche que esperaba conseguir de uno a tres concejales. Finalmente fueron nueve, los mismos que logró el PSOE, y con el apoyo de los cinco del PP y Peño formaron un gobierno municipal que por el momento ha dado un vuelco a la situación económica municipal. Con respecto a las elecciones anteriores el PSOE perdió un concejal; el PP pasó de once a cinco; y PA e IU pasaron de tener dos representantes a sólo uno cada partido. Todos los concejales que perdieron cada una de las formaciones pasaron a La Línea 100x100, que cosechó un rotundo éxito que se vio reflejado en la fiesta en la que se convirtió la sede de la formación, en la calle Águila, en la que se congregaron militantes, simpatizantes y amigos para celebrar la entrada de aire fresco en el Ayuntamiento.

El propio partido hablaba ayer del plazo de 18 meses -del que Juan Franco siempre ha hablado desde la campaña electoral- para que la ciudad comenzara a vislumbrar una situación mejor. Aún no se han cumplido ni 12 meses de gobierno de La Línea 100x100, PP y Ceferina Peño, pero al menos el equilibrio económico se está logrando poco a poco. En el futuro más cercano el principal reto del equipo de gobierno es la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, con la que pretende ajustar el gasto de la plantilla y solucionar el conflicto generado con la Policía Local, que solicita el pago de noches, turnos y festivos.

Con unos resultados mejores de los que esperaba la formación localista, la primera idea de Juan Franco era la de formar un gobierno de concentración en la que estuvieran todos los partidos que obtuvieron representación municipal, pero no fue posible que PSOE y PP compartieran ese gobierno tras las conversaciones que mantuvo La Línea 100x100 con todos los partidos. Tampoco se sumó a ese gobierno de concentración el PA, socio del PSOE en el mandato anterior. En cambio sí se unió IU, aunque discrepancias entre Ceferina Peño y la dirección local propiciaron su expulsión del partido.

Casi un mes después, el 13 de junio, Juan Franco recibió el bastón de mando en un salón de plenos que se quedó pequeño ante una marea de gente que aclamó el cambio de gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios