La Línea

La Línea agradece a Holgado la inclusión de su gentilicio en la RAE

  • El linense afincado en Barcelona relata que su lucha para que el diccionario lo recoja ha durado 43 años

Antonio Holgado, linense que reside en Barcelona, recibió ayer un merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de La Línea por ser el responsable de que el diccionario de la Real Academia Española incluya desde su vigésimo tercera edición el término linense tras 43 años de cartas, llamadas e incluso visitas a la sede de la RAE a Madrid.

La concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, y el alcalde, Juan Franco, elogiaron la figura y la constancia de Holgado para lograr poner en el mapa en el diccionario más importante de la lengua española. Al término de un acto sencillo, que contó con la presencia de varios linenses que quisieron agradecer con su presencia este gesto, la edil hizo entrega a Holgado de un cuadro realizado por Gaspar Martín, en el que aparecen la iglesia de la Inmaculada Concepción y las Tres gracias, con el que se le agradeció su esfuerzo durante todos estos años.

Holgado explicó que la primera carta la envió a la RAE en el año 1968 porque en el diccionario aparecía el término liniense y no linense. Por este motivo solicitó explicaciones a la Real Academia, que esgrimió que ese era el término que había sin dar más explicaciones. Así que el licenciado en Historia solicitó una explicación gramatical de la existencia del diptongo, aunque tampoco recibió más explicaciones.

Entre los años 1972 y 1983 Holgado se dirigió directamente a varios académicos y escritores. Muchos le daban la razón en que el gentilicio correcto debía ser linense. Así que volvió a escribir a la RAE, que se limitó a retirar la acepción de linense.

La lucha de Antonio Holgado fue a partir de entonces para que se incluyera la acepción linense. Llegó a recibir como respuesta que en España hay muchos gentilicios y no todos pueden estar en el diccionario. Pero de forma inesperada, en 2011, recibió una llamada telefónica de la RAE que el informaba de que, por fin, el diccionario iba a incluirlo en su vigésimo tercera edición, que fue editado coincidiendo con el tercer aniversario de la fundación de la academia, en octubre de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios