La Línea

La transparencia de la web municipal, entre las mejor valoradas de Andalucía

  • El portal del Ayuntamiento pasa de ser el peor de los municipios de más de 15.000 habitantes de toda España al decimosexto de la comunidad andaluza según la plataforma Dyntra

El equipo de gobierno está consiguiendo poco a poco uno de los objetivos que se marcó para conseguir en el actual mandado a corto plazo, el de mejorar la transparencia de la gestión municipal a través de la información que se publica en la web del Ayuntamiento. De hecho el sitio de internet lalinea.es ha pasado de ser el segundo peor valorado de los municipios de más de 15.000 habitantes de toda Andalucía a ser el decimosexto entre un total de 108 webs analizadas por el portal Dyntra.

Dyntra se denomina como la "primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones". El ranking lo elabora este portal al comprobar si las webs de los ayuntamientos cumplen con una serie de indicadores, un total de 147, de los que La Línea cumple con 48.

Los indicadores se dividen en seis apartados: transparencia municipal, participación y colaboración ciudadana, transparencia económica-financiera, transparencia en las contrataciones de servicios, transparencia en materias de urbanismo y obras públicas, y valoración de que los datos que se publican están en código abierto.

En noviembre de 2014 apenas había información que aportara transparencia a la gestión municipal que desarrollaban PSOE y PA, mientras que en el actual mandato de La Línea 100x100, PP y la no adscrita Ceferina Peño se ha habilitado un portal de transparencia en el sitio de internet en el que se puede encontrar bastante información.

Ahora La Línea cumple con un 25% de la información que Dyntra entiende que es fundamental para conocer los detalles de los cargos electos y el personal municipal, la organización y el patrimonio del Ayuntamiento y la planificación municipal.

En cuanto al apartado de colaboración y participación ciudadana el índice baja un poco, hasta el 13%, aunque el estudio recoge que está publicado el Reglamento de Participación ciudadana y se informa de incidencias en el tráfico o en los servicios municipales.

Sobre la transparencia económica-financiera Dyntra indica que la web del Ayuntamiento cumple con un 69% de los indicadores, por lo que es el apartado que cuenta con más información que puede ser consultada por cualquier persona.

El apartado que contempla la transparencia de la contrataciones de servicios se cumple en un 36%. En este aspecto aunque se publican las actas de las Mesas de Contratación, aún no hay publicada una lista de la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del Ayuntamiento ni de las operaciones con los adjudicatarios y contratistas más importantes.

Con un 39% de los parámetros incluidos en la web municipal está la transparencia en materias de urbanismo y obras públicas. Aquí es importante reseñar que el PGOU y los convenios urbanísticos son totalmente accesibles, así como las decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas.

El alcalde, Juan Franco, mostró su satisfacción por el aumento del nivel de transparencia en la web municipal, aunque es consciente de que aún queda por hacer. "Todavía estamos lejos de lo que queremos, pero esperamos que en poco tiempo alcancemos los niveles que deseamos. Aún así esto demuestra nuestra voluntad de ser transparentes a pesar de los intentos de muchas personas de decir que no somos transparentes", explicó el primer edil. El primer paso es la puesta en marcha de una página, con un formato distinto al actual, que permita una mejor gestión de los contenidos. "Cogimos la web que había cuando llegamos y la hemos tocado un poco para cumplir con el objetivo de la transparencia, pero esto es una tarea que debe ser continuada porque hay que publicar todo lo relativo a la gestión municipal".

La actualización de los indicadores de Dyntra ha colocado a La Línea como el quinto municipio más transparente de la provincia, por detrás de Barbate, Algeciras, Cádiz capital y Chiclana. A nivel andaluz, la web linense es la decimosexta mejor valorada, mientras que en el cómputo nacional, es la 48ª.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios