La Línea

La Línea tiende la mano a Gibraltar

  • El Ayuntamiento da los primeros pasos para hermanarse con el Peñón Ya ha aprobado en pleno este ofrecimiento y ha remitido al gobierno yanito un documento de intenciones

La historia de La Línea no puede entenderse sin Gibraltar y por este motivo el equipo de gobierno que comanda Juan Franco ya ha dado los primeros pasos para que ambas localidades se hermanen y puedan realizar acciones conjuntas en favor, sobre todo, de la buena vecindad entre ambos lados de la Verja. El pleno del Ayuntamiento de La Línea ya ha aprobado en pleno este hermanamiento entre dos ciudades unidas geográficamente pero a la que las diferencias sociales y, sobre todo económicas, ha distanciado mucho. Gibraltar, por su parte, aguarda al resultado del referéndum del Brexit para ahondar en el proceso de hermanamiento.

Para propiciar esta relación el equipo de gobierno linense ya ha llevado a cabo varias acciones. El alcalde se reunió el pasado mes de marzo con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y posteriormente Mario Fernández, concejal de Subvenciones, remitió al jefe de Gabinete del gobierno gibraltareño la documentación para iniciar este proceso de hermanamiento. Se trata de una guía elaborada por la técnico Patricia Pérez en la que se desgranan todos los pasos que hay que dar para favorecer este relación.

Este documento recoge que el hermanamiento "puede ser el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo en ámbitos muy diferentes" en asuntos como "el tratamiento de residuos, la gestión de las aguas, el desarrollo económico o la mejora de los servicios sociales". También recalca el protocolo que un buen hermanamiento conlleva la participación de la mayor cantidad posible de ciudadanos, de cualquier edad y condición, en ambas localidades, y que éste debe perdurar en el tiempo "y no estar supeditado a los cambios de mayoría política en los ayuntamientos".

El hermanamiento también conlleva el poder acceder a apoyo financiero a través del Programa Europa de los Ciudadanos 2014-2020, que cuenta con un presupuesto de 229 millones de euros para apoyar actividades destinadas a aumentar la sensibilización y el conocimiento de los ciudadanos sobre la Unión Europea, sus valores y su historia, como es el caso del hermanamiento de ciudades.

El proceso de hermanamiento tiene que superar varias etapas. Una vez seleccionada la ciudad con la que hermanarse -en este caso el ofrecimiento parte de La Línea a Gibraltar- el Ayuntamiento debe remitir una carta de intención en la que, en este caso Juan Franco, muestra su deseo de hermanarse al gobierno del Peñón. También debe remitirse una monografía del municipio y un programa de intercambio. Todas estos pasos ya lo ha dado el equipo de gobierno.

Entre los proyectos que ya ha propuesto el Ayuntamiento linense al Gobierno gibraltareño hay temas culturales, de patrimonio y turismo, pesca y playas y deportes. En cuanto a la cultura La Línea propone celebrar una exposición conjunta de Gustavo Bacarisas y José Cruz Herrera en ambos lados de la Verja; intercambios culturales; una muestra monográfica sobre el cierre de la Verja, organizar eventos conjuntos en el Palacio de Congresos de La Línea; y celebrar el espectáculo Lorca muerto de amor, de David Morales, en las Cuevas de San Miguel.

En cuanto a patrimonio y turismo el Ayuntamiento propone que se lleven a cabo rutas por la arquitectura defensiva que hay tanto en La Línea como en Gibraltar, así como por los edificios de influencia inglesa que perduran en la comarca. En lo relativo a playas, La Línea propone intercambios entre clubes de buceo y de pesca deportiva, además de con el servicio de playas de Gibraltar. En deportes, para el Ayuntamiento linense sería interesante realizar pruebas de forma conjunta, como la Spartan Race, una carrera de obstáculos de carácter internacional.

El proceso se encuentra en stand-by, ya que Gibraltar está pendiente del referéndum del brexit -en el que los ciudadanos británicos votarán por la salida o la permanencia en la Unión Europea- que se celebra el 23 de junio. Además Fabian Picardo, después de la visita de Juan Franco al número 6 de Convent Place, tiene que poner fecha a su visita oficial a La Línea, en la que se puede avanzar un poco más en este hermanamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios