La Línea

En La Línea se recibe el Bote Salvavidas en La Atunara

Han sido numerosos los naufragios que han ocurrido en la Bahía de Algeciras -La Línea, y Levante, debido a los fuertes temporales que arreciaban en el Estrecho. Naufragios como el del Utopia en el que perecieron 564 personas. Como se puede leer en la prensa de la época, eran uno tras otros los sucesos marítimos, entre ellos el que ocurrió en la bahía la noche del 10 de enero de 1856 que relata así: "Puede asegurarse, sin faltar a la verdad, que hacía muchísimos años no se había visto en este país un tiempo de lluvias y vientos tan borrascoso. En la costa de la línea de Gibraltar desde el espigón de San Felipe hasta las garitas, inglesas, hubo un movimiento inusitado alijando la carga de unos buques, y procurando salvar y poner a flote a otros, pues fueron 18 los que naufragaron. En la parte occidental de la bahía, no hubo que lamentar ningún naufragio, porque se encontraron resguardadas del temporal que venia del vendaval. Los buques náufragos o encallados son: en el espigón de San Felipe, un barco americano de grandes dimensiones en lastre, en la línea una goleta española en lastre, un bergantín sardo con cueros y algodón y un bergantín francés con sal; en el llamado Campo neutral dos bergantines, uno ingles y otro francés con carbón, un místico ingles con fardería. En la costa dentro de la línea inglesa, dos bergantines, tres goletas (de estas se han salvaron dos), cuatro faluchos entre ellos el Napoleón y varios botes y lanchas pertenecientes á buques y cuyos cargamentos se ignoraban. Contra las murallas de Gibraltar un brik-barca cargado de granos, un bergantín con varios efectos y porción de botes y lanchas".

O el ocurrido el 14 de marzo 1886 de la barca española La Casa y la crónica de del periódico El Correo Militar relata así: "Siniestros marítimos. De los ocurridos anteayer dan cuenta los telegramas oficiales es los siguientes términos: Gibraltar 12 (3,10 tarde). -Esta mañana, a las nueve próximamente, se supo que tres buques, uno de ellos español, corrían peligro de inminente naufragio en las inmediatas aguas de la Atunara. La noticia llegó a conocimiento de nuestro cónsul, Sr. Valladares, y como en la Línea no hay aparatos ni medios de salvamento avisó alas autoridades de esta plaza, que inmediatamente mandaron todo lo necesario para salvar del peligro dichos buques. Esta varado el español, que es el bergantín La Casa, de la matrícula de Ribadeo, con cargamento de sal para la Habana. Cuatro de sus tripulantes se han salvado ya, y es de esperar que se salvaran los ocho restantes".

"Algeciras 13 (12,40 tarde). -El comandante general del Campo a los ministros de la Gobernación y de Estado: El temporal deshecho de anteanoche hizo embarrancar en la playa de la Línea a la brik barca española La Casa, capitán D. José Rodríguez, al vapor inglés Sichidair, capitán Fraceq, y bergantín-goleta inglés Etalsraad. Los auxilios prestados por la autoridad militar de la Línea con fuerzas de la guarnición y las autoridades de Gibraltar, con nuestro cónsul y algunas tropas inglesas y ocho bravos pescadores españoles han logrado salvar a todas las tripulaciones, excepto al capitán Rodríguez y un maquinista inglés, víctimas de la impaciencia. Al primero le arrojaron las olas a la playa".

"Gibraltar 13 (12'30t.) -A los ministros de Marina y de Estado: Autoridades de Línea incoan diligencias sobre naufragio del bergantín Casa, para remitirlas al Juzgado de San Roque; tripulación recogida por dichas autoridades; barca abandonada; se esperan órdenes para intentar remolque de todo. He dado conocimiento a la comandancia general del Campo y comandancia militar de marina de Algeciras. Participo también a V. E. con gran satisfacción, que trabajando todo el día sin resultado por estado del mar el aparato de salvamento de esta plaza a favor del vapor inglés Cajico, el peligro era cada vez mayor, y aproximándose la noche, 11 marineros españoles de la Atunara, con autorización pedida al gobernador de esta plaza, presente todo el día en el lugar del siniestro, con inminente peligro de sus vidas lograron salvar en un bote a 18 de los náufragos ingleses, pereciendo solamente el tercer maquinista, porque falto de fuerzas al embarcarse en el bote, cayó al mar, desapareciendo instantáneamente. Nuestros heroicos marineros fueron aclamados unánimemente y el gobernador los felicitó con entusiasmo. Con oficio de hoy remito a V. E.. nota de dichos marineros, que recomiendo a su bondad y consideración. -El cónsul de España. Merced á los auxilios de la escampavía de guerra Vestal han sido salvados 18 náufragos del vapor inglés que anteayer se fue a pique en las inmediaciones de La Línea (Cádiz).

Por motivos como estos el 18 de febrero de 1895 la junta de salvamento de náufragos de esta localidad se hizo cargo en la Tunara del local construido en la playa de la Tunara por la Junta Central de Madrid con destino a Estación de salvamento y del bote salvavidas recientemente llegado de Melilla, cuya embarcación era de las mejores de su clase. También gestionó dicha junta el nombramiento de la brigada que había de tripular dicho bote y todo cuanto era necesario para dejar montado en nuestras playas el humanitario servicio de referencia en las más perfectas condiciones. Era muy importante que se contara en estas playas con una buena estación para el auxilio y salvamento de los náufragos, sin que para ello sea necesario recurrir a los extranjeros, como ha ocurrido en diversas ocasiones.

El Diario de La Línea del 26 de Febrero de 1895 no relata una de las intervenciones del Bote salvavidas: "El vapor náufrago encallado en la playa de Torre Nueva y del que ayer hablamos, llámase Marion y procede de Grecia, con cargamento de centeno. El bote salvavidas Juana de Dios estuvo a su costado hasta que trasladó a su tripulación al vapor Hércules, que la condujo a Gibraltar, a petición del capitán del vapor náufrago.

La tripulación del bote salvavidas estuvo después dando guardia al vapor, a petición del capitán, más de veinticuatro horas, retirándose a la una de la tarde de ayer. Los individuos que prestaron auxilio a los náufragos fueron los siguientes: de la tripulación del bote salvavidas: Patrón, Antonio Seliva Martínez. Marineros: José de Oria, Sebastian Seliva, Francisco Soriano, Nasario de Oria, José López Jordan, Antonio Gutiérrez, Diego Gutiérrez, Gabriel Ortega, Antonio Lorenzo. Voluntarios: Cristóbal Arroyo, Pedro soriano, Rafael Mata (Cabo de matrícula), Nicolás Alarcón, José Arroyo y Juan González.

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