La Línea

CCOO amenza con llevar al Consistorio a la Fiscalía por deficiencias en seguridad

  • El sindicato señala que la Inspección de Trabajo ha emitido un nuevo requerimiento para que acate la normativa en cuanto a prevención El primero fue durante el gobierno de Araujo

El sindicato CCOO indicó ayer que denunciará ante la Fiscalía al Ayuntamiento de La Línea si no cumple el nuevo requerimiento de la Inspección de Trabajo para que adecue en varios departamentos la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo. El sindicato indicó que el actual equipo de gobierno no ha cumplido el anterior requerimiento, efectuado en mayo pasado al anterior gobierno municipal, encabezado por Gemma Araujo, por deficiencias en varios departamentos.

Por este motivo CCOO apela a los actuales responsables municipales para que acaten la normativa de seguridad. El sindicato recuerda que denunció ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento linense por varias carencias, como la falta de equipos de protección individuales en distintos departamentos, la ausencia de taquillas para guardar la ropa de trabajo, por no tener pasadas las preceptivas inspecciones técnicas de los equipos de trabajo y de los vehículos, la falta de evaluación de los riesgos psicosociales en los diferentes departamentos o la no realización de curso de formación para los trabajadores en materia preventiva.

CCOO señala que ante la falta de actuación la Inspección de Trabajo ha realizado un nuevo requerimiento para que el Consistorio adopte las medidas oportunas antes del próximo 15 de marzo.

Para tratar esta situación el secretario comarcal de salud laboral de CCOO, José Gavilán, y los responsables del sindicato en el Ayuntamiento mantuvieron una reunión en la que acordaron preparar una denuncia para presentarla ante la Fiscalía Especial de Salud Laboral en el caso de que se mantengan los incumplimientos por parte de los responsables municipales. En mayo indicó el sindicato que el anterior equipo de gobierno tampoco hizo caso a sus requerimientos.

"Nos parece inaceptable la indolencia con la que se está comportando el equipo de gobierno en un terreno de esta importancia y vamos a poner en marcha cuantas actuaciones estén en nuestra mano para que se respeten los derechos de los trabajadores en materia de seguridad y salud", afirmó Gavilán, que recordó que su sindicato ha intentado abordar esta situación con los responsables políticos del Consistorio en reiteradas ocasiones, pero aseguró que éstos han rechazado cualquier dialogo al respecto.

Para CCOO el "desprecio a la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores" resulta "inadmisible en cualquier centro de trabajo, pero resulta doblemente reprochable cuando este depende de una administración pública que se presupone garante del estado de derecho".

El pasado mes de mayo CCOO indicó en su denuncia que faltaban equipos de protección individual, tales como cascos, mascarillas, protectores auditivos, guantes, protectores oculares o pantallas para el desbroce y botas de seguridad, entre otros elementos esenciales que el sindicato considera que son vitales para garantizar la correcta protección de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones profesionales, sobre todo de los trabajadores que desempeñan sus funciones en las concejalías de limpieza viaria, jardinería o mantenimiento urbano. En septiembre dio cuatro meses para subsanar estos problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios