La Línea

Un perro no es un juguete

  • La protectora de animales de La Línea desaconseja regalar animales debido al alto número de abandonos que se produce tras las fiestas navideñas La castración es clave

Aunque muchos optan por regalar un perro por Navidad o Reyes Magos, las protectoras de animales recomiendan que no se hagan este tipo de regalos ante el más que posible riesgo de que los cachorros acaben en una perrera a las pocas semanas. Así lo advierte Peter Koekebakker, responsable del refugio de animales que se encuentra en el Camino de Torrenueva, en La Línea, donde operan la protectora Prodean y la asociación Animal in need, que busca hogar a perros abandonados.

De hecho si alguien ha acudido durante el mes de diciembre a la protectora para adoptar algún perro no ha podido hacerlo porque hasta el día 8 de enero están bloqueadas todas las adopciones para evitar, precisamente, que alguien se lleve algún perro, especialmente cachorros, para dar como regalo. "Un cachorro no es un regalo, es una responsabilidad muy importante", recuerda Koekebakker.

De hecho el responsable de estas instalaciones recuerda que cada año hasta principios de abril la perrera recibe infinidad de perros pequeños, aún cachorros, que habían sido regalados en Navidad o Reyes y cuyos dueños, al ver que se siguen orinando en casa o que muerden los muebles y la ropa deciden entregarlos al refugio.

El principal problema, según explica Peter Koekebakker, es que no existe una normativa para vender cachorros en las tiendas que regule la población de perros. "En las tiendas que hay en la comarca se venden mascotas sin que hayan sido castradas y la gente puede criar. No hay una normativa para ellos, mientras que las protectoras nos preocupamos de castrar y esterilizar a todos los perros, y a darlos con un contrato en el que se comprometan a cuidar de los perros", indica el responsable del refugio, que también explica que la mayoría de los cachorros llegan desde países del este de Europa, como Polonia y Eslovaquia, sin ningún tipo de control y a través de mafias que se dedican a ganar dinero a costa de criar canes de las razas más solicitadas. "Al no haber fronteras en toda Europa cargan furgonetas y coches con buldog franceses, chiguaguas, yorkshire o caniches y los van repartiendo por las tiendas. Lo hacen sin ningún tipo de medidas y los cachorros van hacinados. Pueden ir unos 100 perros en una furgoneta, pero al llegar a España pueden haber muerto unos 30 o 40. Pero como ganan unos 400 euros por cada uno no les importa correr ese riesgo", explica.

De hecho hace unas semanas en Alemania la Policía detuvo una furgoneta con 110 cachorros. "No hay fronteras ni control. Es un problema que afecta a la Unión Europea y en Bruselas no hacen nada por controlar estas mafias de animales", lamenta Koekebakker.

A pesar de que la protectora tiene bloqueadas las adopciones hasta el 8 de enero en diciembre si salieron varios animales hasta países como Holanda o Alemania, donde no se producen abandono de animales. Salieron unos 100 perros de distintas razas y edades a pesar de que estos meses suelen ser los más flojos, según afirma el responsable de Animal in need, entidad que se encarga de gestionar estas adopciones. "En noviembre se adoptaron casi 100 y en diciembre también otros 100 en Alemania y Holanda. En estos países no hay perros abandonados ni perreras municipales y están sensibilizados con la adopción", indica. De hecho, las familias que acogen a los animales deben enviar fotografías de los perros totalmente adaptados a la vida familiar, y esta premisa se cumple en todos los casos.

Uno de los motivos de que haya aumentado la adopción en estos dos meses con respecto a otros años en las mismas fechas se debe, según Koekebakker, a que el refugio está más activo en Facebook. "Tenemos 5.000 amigos, y entre el Facebook y la web tenemos más de 40.000 visitantes al día".

De hecho en 2015 la protectora ha conseguido que se adoptaran más de 1.000 perros. Pero hay un problema, que no paran de llegar perros abandonados. "Entran entre 80 y 90 cada mes. Las tiendas no quieren castrar o esterilizar y nos llegan muchos cachorros abandonados. Nosotros capamos gratis a los perros para cortar el paso al abandono. De aquí no sale ni un perro que no esté capado ni esterilizado, y además lleva un contrato de responsabilidad para el dueño. Entre las ventas en las tiendas, por internet y las mafias que los traen del este de Europa se producen todos estos abandonos. Es necesario que se controle la venta de perros y que se bloquee la importación", estima Peter Koekebakker.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios