La Línea

"Mi fe cristiana madura en los muros de la parroquia de la Inmaculada"

  • El cofrade linense Andrés Losada, hermano mayor de Las Penas y Dolores, ofrece mañana sábado el pregón a la Inmaculada Concepción tras un proceso creativo que arranca en junio

El linense Andrés Losada afronta mañana sábado uno de los encargo más importantes para un cofrade: homenajear a la patrona de la ciudad, la Inmaculada Concepción, en el arranque de las fiestas patronales en su honor. Losada ofrecerá su pregón anunciador a las 20:30 horas en el Santuario de la Inmaculada Concepción.

Su intervención, según adelanta a Europa Sur, recorrerá los pasajes de su vinculación vital con la patrona en una fe que, reconoce, se forjó en el templo (hoy santuario) que durante su adolescencia también acogía a las imágenes de la hermandad de las Penas y los Dolores, de la que es hermano mayor desde el año 2012.

Con una larga trayectoria cofrade a sus espaldas y nueve veces pregonero para diferentes actos religiosos en la ciudad -el último este mismo mes de noviembre en honor a Jesús de la Flagelación- Losada recuerda que recibió el encargo el pasado verano y que comenzó a escribir de inmediato. "El primer ofrecimiento me llega por Nancy Corbacho, muy vinculada a la parroquia, quien me comenta el 23 de junio que quiere proponerme para el pregón de la Inmaculada. Comencé a escribir algunas ideas ese mismo día", detaca. A las pocas fechas contactó con él el hermano mayor de la hermandad de Gloria de la Inmaculada, Juan Domingo Macías. "Me dijo que también me iba a proponer a la junta, aunque había dos candidatos. Llegué a decirle que como iba a dar el pregón de la Flagelación en noviembre, no habría problema en que lo hiciera el otro candidato. Para mí es un doble reto, escribir dos pregones en un mismo año. Fue el día de San Juan cuando Macías me confirmó que había sido elegido", apunta.

Desde entonces, el proceso creativo se desencadena en todo su esplendor. Numerosos recuerdos, sentimientos y sensaciones comienzan a surgir en su mente, con el reto de ser ordenados para ofrecerlos mañana a los fieles linenses. "Me hace muchísima ilusión. De hecho, mucha gente me decía que sólo me quedaba pregonar a la patrona. Como cofrade y como linense, es un orgullo. Para un cofrade, sin desmerecer ninguno de los pregones que ya he dado, tras el oficial de la Semana Santa dar el de la patrona es uno de los más atractivos. Todos son importantes", destaca.

"Las últimas semanas han sido un constante proceso que no sé exactamente cómo comienza. La gente me pregunta que cómo se hace un pregón, puesto que tengo experiencia. Vienen ideas a la cabeza y se van estructurando", explica Losada, quien se ha ayudado de una grabadora para anotar pasajes, ideas o frases venidas en momentos de inspiración como la noche cuando, precisa, solían acudirle las mejores. "Quizás porque es cuando el cuerpo y la mente están más relajados. No ha sido raro que mi mujer me haya visto de noche hablando solo, mientras grababa una idea que luego forma parte del pregón", apunta.

Su discurso se hilará a través de sus vivencias cristianas, que Losada ubica sin dudas en el propio santuario aunque no fuera la parroquia de su barriada. "Yo no me crié en el centro, eso lo explico. Y también cómo se desarrolla mi vida cristiana. Desde donde nazco, mi bautizo, comunión y confirmación. Aunque realmente no vivía en el centro, tenía presente a la Inmaculada. También diré que mi fe madura en los muros de la parroquia de la Inmaculada, porque con 17 años me vinculo a la hermandad de Los Dolores estando ya en el templo de la Inmaculada. La Inmaculada fue y sigue siendo mi parroquia", adelanta.

Para el pregonero, resulta destacable que los actos en honor a la patrona no se ciñan sólo al 8 de diciembre. Algo que se ha logrado, apunta, desde la constitución de la hermandad de Gloria que ha tomado el relevo de la agrupación de damas y caballeros de la Inmaculada Concepción. "También la concesión del bastón de mando ha contribuido. Es importante que todos apoyemos a la patrona, porque la patrona tiene a bien contar con todas las hermandades", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios