La Línea

La Línea recibe hoy los 15,2 millones de la PIE que debe devolver en 10 años

  • La cantidad debe refinanciarse con un préstamo a formalizar el próximo año con cargo al Fondo de Ordenación El Consistorio quiere utilizar parte del dinero para urbanizar el hospital

El Ayuntamiento de La Línea es uno de los 42 de toda España que recibirán hoy anticipos por valor de su participación en los tributos del Estado de 2015. El importe total que desembolsará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es 221 millones de euros, de los que 15,2 estarán hoy, según anunció el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en las arcas municipales. Esta ayuda dotará de liquidez al Consistorio, por lo que podrá acometer inversiones para mejorar algunos aspectos de la ciudad, pero conllevan unos compromisos financieros que el propio Ministerio aclaró ayer en un comunicado oficial.

Según las estipulaciones del programa, los 15 millones -equiparables al valor de la PIE de un año- deben refinanciarse mediante operaciones de préstamos que deben ser formalizadas en 2016 con cargo al compartimento Fondo de Ordenación que regula el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre. Precisamente La Línea entrará en este mecanismo, según anunció el propio Sanz el pasado martes, lo que cierra el círculo entre la recepción del dinero y la planificación de su devolución a largo plazo.

La adhesión a ese Fondo de Ordenación cuenta con un plazo de devolución de diez años con dos de carencia, tal y como establece la normativa que lo regula, según informó el propio Sanz el martes. "Sólo el ahorro de intereses ya es importante. Y además podrá meter en él las deudas con la Seguridad Social y Hacienda, de forma que hemos vuelto a resolver la situación de la ciudad con unas condiciones ultrafavorables", explicó entonces.

El dinero que está previsto que ya esté hoy en La Línea tiene ya un destino bastante claro: seis millones serán, como obliga el Ministerio, para hacer frente a las deudas con proveedores para reducir el período medio de pago para que éste no supere en más de 30 días el plazo máximo establecido en la normativa de morosidad. Otros tres millones de euros serán para abonar cuotas de préstamos bancarios que están en mora y tres millones, si fructifica el trabajo que ya están haciendo el interventor y el tesorero municipal, para acometer la obra de urbanización del entorno del hospital. En todo caso quedarían otros tres millones para acometer inversiones en la ciudad -aunque el techo de gasto está limitado a 1,2 millones en 2015 y el año que viene será incluso más bajo-, o seis, si se encuentra otra vía para financiar las obras del centro hospitalario.

Esos 15,2 millones que ingresará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas son el equivalente al total de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado del año 2015 y vienen a aliviar a aquellos ayuntamientos con una situación financiera negativa. En el caso de La Línea los ingresos correspondiente a la PIE están retenidos por el impago del corriente de Seguridad Social y Hacienda desde que el Gobierno también adelantase esa misma cantidad al anterior equipo de gobierno (PSOE-PA) en marzo de 2014.

La concesión de este fondo obliga al Ayuntamiento de La Línea a presentar en abril de 2016 unos planes de ajuste valorados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En este aspecto el equipo de gobierno ya ha remitido a este Ministerio su presupuesto de 2016 para intentar tener el visto bueno. Aún así esos nuevos ajustes serán valorados por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local en mayo de 2016. En este último mes el Ayuntamiento deberá adoptará, si se da el caso, las medidas que indique esta misma secretaría.

Siguiendo con el calendario establecido por el Real Decreto-ley 10/2015, en junio de 2016 se formalizarán las operaciones de préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, compartimento Fondo de Ordenación, para cancelar los anticipos concedidos ahora. Estarán sujetas a las condiciones que acuerde la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Si el Ayuntamiento no realizase en 2016 ninguna de estas actuaciones, deberá reintegrar la totalidad del anticipo a partir de la entrega a cuenta de la participación en tributos del Estado de julio del año que viene.

Las entidades locales que recibirán estos anticipos son, además de La Línea, Alamillo, Almuñécar, Barbate, Los Barrios, Campillo de Arenas, Campos del Río, Cañaveral, Carranque, Carrión de los Céspedes, Catoira, Cazorla, Cenicientos, Ceutí, Chipiona, Cogollos de la Vega, Cuenca, Gandía, La Gineta, Guaro, Jaén, Jamilena, Jerez de la Frontera, Moncada, Montellano, Moraleja de En medio, Moratalla, Navalcarnero, Los Palacios y Villafranca, Parla, Peguerinos, Plasenzuela, Puerto Real, Riópar, Sanlúcar de Barrameda, Terradillos, Torrejón de la Calzada, Totana, Turre, Valverde del Camino, Villamartín y Los Villares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios