La Línea

Fegadi acusa a la Junta de retrasos en el pago de las ayudas de dos años

  • El colectivo critica que haya saldado las de 2014 este verano y que la convocatoria de 2015 esté sin hacer a 35 días de fin de año

El colectivo de atención a personas con discapacidad Fegadi y la entidad regional Andalucía Inclusiva, que representa a 200 asociaciones de toda la comunidad, afeó ayer a la Junta que mantenga continuos impagos y retrasos en las ayudas institucionales e individuales por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía del año 2014. Y también que siquiera haya convocado las de 2015 cuando apenas faltan 35 días para que acabe el año. Fegadi apuntó que parte de las ayudas concedidas en 2014 se han saldado este verano, lo que supone un importante retraso.

Fegadi trasladó que fue hace un año y medio cuando la Consejería de Salud, Igualdad y Política Social, publicó en el BOJA la última orden para conceder subvenciones con un importe de 490.800 euros para la línea de ayudas individuales. Estas ayudas están dirigidas a proporcionar la mayor autonomía de las personas con discapacidad para, por ejemplo, adaptar vehículos o la compra de material.

Esa misma orden de 2014 acordó la concesión de otros 6.655.545 euros repartidos entre las instituciones que trabajan con el colectivo de personas con discapacidad, en concepto de ayudas institucionales. Sin embargo, según Fegadi, la parte correspondiente a Cádiz sigue sin contar con la convocatoria definitivamente resuelta.

"Estos continuos retrasos están provocando situaciones dramáticas al movimiento asociativo y por ende a las personas con discapacidad que reciben la atención directa de nuestras entidades, repercutiendo en la calidad de vida del colectivo al que atendemos", apuntó el vicepresidente ejecutivo de Fegadi, Francisco José Márquez. "A ello se le une que Cádiz es la única provincia que aún no ha resuelto definitivamente la convocatoria de 2014 con el consiguiente retraso en el abono de la subvención, habiéndose asumido ya el gasto por parte de las entidades miembro y siendo objeto de continuos vaivenes de criterios y decisiones desde la propia administración andaluza", censuraron.

"Un escenario que deja en una difícil situación al colectivo de la discapacidad y sus instituciones, ya que no sólo llevamos esperando muchos meses la publicación de estas ayudas, sino que muchas de las partidas han sido reducidas en su última convocatoria", agregó Valentín Sola, presidente de la confederación.

De estas partidas que cada año van disminuyendo destacar las referentes a las ayudas individuales que en la última convocatoria bajaron de los 640.800 euros a los 490.800 previstos en 2014. "En conversaciones con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales aseguraron a esta entidad que dichas ayudas serían convocadas en el mes de septiembre y en dicho mes que más tarde, a la espera de su convocatoria desde Andalucía Inclusiva lamentamos llevar más de un año en blanco", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios