La Línea

La Línea conciencia sobre la donación de médula ósea

  • Voluntarios de Vive y la Hermandad de Donantes llevan a cabo una jornada informativa

La Fundación Vive, la Hermandad de Donantes de Sangre y Órganos de La Línea y Solidarios Campo de Gibraltar, con la colaboración del Ayuntamiento de La Línea, llevaron a cabo ayer en el centro comercial Gran Sur una jornada de concienciación sobre la importancia de donar médula ósea. Los voluntarios de estas asociaciones repartieron folletos informativos a las personas que se acercaron a hacer sus comprar y, además, ofrecieron hojas de inscripción como donantes.

El concejal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, que además es miembro de algunas de estas entidades, explicó la dificultad para encontrar donante con la que se encuentran los enfermos de leucemia. "Uno de cada 500 donantes suele ser compatible con un enfermo de leucemia. El camino más fácil, que debería ser el de los hermanos, solo es 100% compatible en el caso de los gemelos univitelinos. En los demás casos sólo uno de cada cuatro es compatible, por lo que tres de cada cuatro enfermos no tienen posibilidad de encontrar un donante salvo que sea fuera de su entorno familiar. A partir de ahí hay que tener en cuenta que lleva mucho tiempo aumentar el número de donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) para que cuando haga falta a una persona que la llamen y que siga todo el protocolo", explicó.

El teniente de alcalde reconoció que donar médula siempre da algo de miedo. "La médula se puede extraer de tres sitios. El menos complicado es del cordón umbilical de la madre. Hay otro a través de la médula ósea, o bien a través de una transfusión de sangre que se hace con un procedimiento especial llamado aféresis. Se utiliza uno u otro en función de las necesidades del paciente. Lo del cordón umbilical va mediante criogénesis y los otros dos son los más usuales. Esto va precedido de un seguimiento médico, porque primero hay que ponerse en contacto con el centro de referencia", explicó Fernández, que recordó que el hospital de La Línea es un centro de referencia en el que poder hacerse donante de médula. "No hay que irse lejos para ser donante y sólo hay que dejar nuestros datos. Una vez que el centro llame a los inscritos tienen que firmar un consentimiento y serán informados de los pasos a dar. Siempre se puede decir que no, pero hay que tener en cuenta que un mes antes de hacer la transfusión se sigue un tratamiento".

La jornada informativa sobre la donación de médula contó con el testimonio de Paqui Pereira, que tuvo un hijo que pasó por esta experiencia y fue una de las primeras donantes. También dio una charla la doctora y concejal del Ayuntamiento Rosa López. Además se proyectaron vídeos de la Fundación Carreras y orientados a la motivación que animaban a convertirse en un superhéroe a través de la donación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios