La Línea

El ojo que todo lo ve

  • La Aduana de La Línea cuenta con el Sistema de Identificación Automático de Matrículas, que en cuatro segundos detecta si un coche es robado o tiene la matrícula doblada

La Aduana de La Línea cuenta con un sistema que es capaz de leer las matrículas de los vehículos que pasan por el punto fronterizo en cuatro segundos. Es el Sistema de Identificación Automático de Matrículas (SIAM), que cuenta con un nuevo avance, un dispositivo cuyo principal objetivo es detectar si un coche es robado, tiene la matrícula doblada o si cuenta con algún elemento sospechoso, como un cambio de color en la carrocería.

Consta de varias cámaras con zoom y un sistema de infrarrojos, que posibilitan a los servicios centrales comprobar, a través de la lectura de la matrícula, además de si un vehículo ha sido robado, si ha estado implicado en, por ejemplo, un atropello.

El SIAM ya se encuentra instalado en varios puertos y pasos fronterizos de todo el país. Entre ellos están, además de La Línea, Cádiz, Melilla, Ceuta, Alicante, Málaga, Almería, Algeciras, Tarifa, Granada y Puerto Rosario (Fuerteventura). La previsión es que la red se siga ampliando.

El procedimiento es automático, de manera que si no hay ningún requerimiento la barrera se levanta de forma automática. Pero si ésta no se levanta, el agente encargado del puesto fronterizo recibe en su teléfono móvil una notificación sobre el requerimiento judicial o policial que pese sobre el vehículo con mensajes del tipo "Es un vehículo robado", "Conductor sospechoso" o "Inspeccionar vehículo".

Hasta ahora era necesario que el guardia civil accediera a una base de datos de forma remota para realizar la consulta, mientras que con la nueva aplicación en apenas cuatro segundos se tiene conocimiento de toda la información de la matrícula, además de un análisis forense posterior, lo que permite controlar cuál ha sido el tránsito del vehículo.

El sistema, dividido en gestión de accesos, equipamiento local y equipamiento instalado en la Dirección General, está integrado por una gestión centralizada y análisis, interconexión de las diferentes bases de datos que permiten gestionar y compartir la información entre los puertos y pasos fronterizos, una mejora en el reconocimiento de matrículas y la captura continua de las mismas.

Además, dispone de un método de alarma que se activa ante un aviso positivo al coincidir la matrícula con la lista preconcebida de vehículos robados, comunicación de alarmas a dispositivos móviles vía radio wifi o mensaje de texto, un funcionamiento autónomo y un sistema conmutable de manera fácil ante la caída del sistema informático.

El director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, afirma que uno de los objetivos de la Unión Europea es crear un espacio donde vivir "sin fronteras interiores, en el que las personas puedan circular, vivir y trabajar libremente, sabiendo que sus derechos y libertades se respetarán plenamente y que su seguridad estará garantizada". Y para ello, los países que constituyen frontera exterior de la UE "adquieren una importancia estratégica para los intereses comunes y tienen en la innovación tecnológica un aliado imprescindible para dificultar el trabajo a los delincuentes".

Este Sistema de Identificación Automático de Matrículas, que controla el paso de los vehículos, se une al que se puso en marcha el pasado verano en el paso a pie, el sistema ABC de control automático de fronteras, que a través del DNI electrónico permite el paso de forma automatizada por los puestos de control instalados en las nuevas dependencias de la Aduana. El sistema hace una lectura biométrica de cada persona, a través de los datos que contiene el DNI y de una lectura de la cara y, en algunos casos, de la huella dactilar, y en el caso de que esa persona tenga algún tipo de requerimiento alerta a los agentes de la Policía Nacional encargados del puesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios