La Línea

Nacho Macías anuncia el desbloqueo de la PIE, que traerá 800.000 euros

  • Araujo indica que así el Gobierno demuestra "la política sectaria que ha aplicado cuatro años" El pleno aprueba de forma inicial la ordenanza de inspección de edificios, tras un largo debate

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP), Nacho Macías, anunció ayer el desbloqueo de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) del mes de septiembre, que supondrá un ingreso de 800.000 euros a las arcas municipales. Lo dijo durante el pleno ordinario de septiembre, en su respuesta a una pregunta del pleno anterior sobre las ayudas anunciadas por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Información que suscitó críticas de la ex alcaldesa, Gemma Araujo (PSOE), que indicó que la noticia demostraba "la política sectaria que el Gobierno ha aplicado con La Línea".

En el pleno se aprobó por unanimidad la modificación del reglamento de organización, funcionamiento y régimen interno del cuerpo de la Policía Local y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los usos de los polígonos industriales y de servicios. La ordenanza municipal de inspección técnica de la edificación, por otro lado, ocasionó un intenso debate con la oposición.

El concejal Miguel Tornay (PSOE) propuso que el texto quedara sobre la mesa porque no incluía su propuesta, que indicaba que si una familia que debía hacer una inspección a su edificio no disponía de fondos, fueran técnicos municipales los que la hicieran. Defendió que el fin de esta ordenanza era recaudatorio, que lo demostraban las prisas con las que se había tramitado y que iba a suponer gastos para las "maltrechas economías domésticas" de los linenses en arquitectos y licencias de obras, si fueran necesarias, mientras el Ayuntamiento no se aplica el cuento y mantiene unos servicios públicos deficientes.

El concejal del PP Juan Carlos Valenzuela, defendió que se trataba de dar cauce a un Real Decreto y a una Ley andaluza a la que hay que dar cumplimiento para velar por la seguridad de los ciudadanos.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde, Juan Franco, que aprovechó para responder al PSOE sobre los servicios públicos. Sacó a colación un informe del 11 de mayo de 2015 que demostraban las maltrechas cuentas municipales, casi sin posibilidad de gastos en este ejercicio y defendió su plan para 2015, basado en tomar las medidas necesarias para normalizar los servicios en 2016 y que en "2017, 18 y 19 este ingrato trabajo dé sus frutos y ganemos todos en calidad de vida".

El punto fue aprobado con la abstención de Ceferina Peño y el voto en contra del PSOE. La votación se hizo dos veces por no haberse tenido en cuenta la petición del PSOE para que el punto quedara encima de la mesa. A ello PP y La Línea 100% votaron en contra. El documento pasará ahora a información pública para que los grupos o cualquier ciudadano presente las alegaciones que considere.

Pero el punto que más hizo subir la voz a la oposición durante el pleno de septiembre fue el de los ruegos y preguntas. El portavoz del PP, Nacho Macías, respondió a una pregunta del pleno anterior que las ayudas del Gobierno de la nación comenzarían con 800.000 euros de la PIE de septiembre que se desbloqueaban. Gemma Araujo dudó de si de esos 800.000 se retendrían las deudas, como indicó que ha ocurrido en años anteriores y que ha motivado que ese dinero se quedara en 70.000 euros. Y, en caso de no retenerse, cuestionó cómo se pagaría si se liberaba todo eso. El interventor dijo que si el Gobierno no imponía condiciones, serían fondos propios para liquidez y Macías corroboró que así era. "Para su disgusto", dijo, en referencia a Araujo.

Eso hizo subir la voz. "Estoy encantada de que no se vaya a aplicar la política sectaria que durante cuatro años ha aplicado el Gobierno con La Línea. Nos congratula, pero ¿cómo ha podido castigar a un pueblo durante cuatro años? ¡Los ciudadanos son los mismos!", manifestó la ex alcaldesa. A ello contestó Macías que "a lo mejor es que el Gobierno de la nación no se fiaba de la gestión que ha hecho". Araujo montó en cólera y preguntó si era consciente de la gravedad de lo que había dicho. Además, pidió a Macías que "como Sanz está en racha, que le pidiera de su parte la Carta Económica Especial, que elimine las colas, facilite el acceso a los trabajadores y arregle las luces de la avenida España".

El PSOE dio lectura a dos mociones de Izquierda Unida. Araujo indicó que su grupo sería "el cauce de justicia a la representación legítima de IU que tiene secuestrada la concejala tránsfuga Ceferina Peño". Una de las mociones exigía la retirada de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y la otra, declarar la oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones. "Con los problemas que tenemos en el pueblo, preocuparnos por problemas así. Con todo el respeto a su contenido, las alegaciones a ellas llegarán por los cauces oportunos", valoró Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios