La Línea

La Inspección da cuatro meses al Ayuntamiento para reparar deficiencias en prevención

  • Entre otros incumplimientos, no acreditan haber pasado la ITV a camiones de basura

La Inspección de Trabajo ha dado un plazo de cuatro meses al Ayuntamiento de La Línea para que subsane todos los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales detectados tras la denuncia del sindicato CCOO, que realizó en la última fase del gobierno del PSOE y del PA, en mayo de 2015. Entre otras irregularidades, por ejemplo, apuntó a que no se ha podido acreditar que algunos camiones de la basura hayan pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

En un comunicado, la organización sindical apuntó que denunciaron, por ejemplo, falta de equipos de protección individual, la insuficiencia y mal estado de las taquillas, que hay vehículos de recogida de basuras que no han pasado la ITV o que en el edificio municipal situado en la plaza García Cabreo los trabajadores estaban expuestos directamente al sol debido a que no existe protección en las ventanas.

CCOO señaló que la Inspección comprobó lo denunciado y concluyó que hay una serie de irregularidades en materia preventiva. En su escrito, enviado el 14 de agosto, corroboró "punto por punto" la denuncia de CCOO y ofreció cuatro meses al Ayuntamiento para cumplir la normativa. Así, confirmó deficiencias en el suministro de equipos de protección individual, exigió al Ayuntamiento que ponga taquillas a disposición de todos los trabajadores porque no hay bastantes y un buen número de ellas están estropeadas. Además, le pidió que instale persianas, estores o cortinas en el edificio de García Cabreros y respecto a los vehículos para la recogida de basuras, la Inspección dijo que "no se ha acreditado por parte del Ayuntamiento" que hayan pasado las inspecciones técnicas reglamentarias. También exigió al Consistorio que proporcione la formación adecuada a sus trabajadores.

De todos estos problemas quiso informar CCOO a la entonces alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, y pidió una reunión el 14 de abril. El sindicato dijo que no se les atendió a su petición y que procedió a la denuncia el 15 de mayo.

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, José Gavilán, insistió en la importancia del cumplimiento de las medidas de prevención para evitar accidentes y enfermedades en el ámbito del trabajo y explicó que, tratándose de una Administración pública "tendría que dar ejemplo". El pasado viernes, mantuvo una reunión con los delegados de Seguridad y Salud del sindicato en el Ayuntamiento, que acordaron el seguimiento a realizar de las órdenes de la Inspección de Trabajo. Gavirán solicitará una reunión con el alcalde, Juan Franco, para abordar el cumplimiento de la resolución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios