La Línea

Los policías piden a Franco que los ponga a trabajar de lunes a viernes si no paga pluses

  • El alcalde informa a la plantilla de que no hay consignación para abonar la productividad debido al importe pagado por los complementos del decreto firmado por Araujo antes de las elecciones

Las secciones sindicales de UPLBA-SPLL, CCOO y CSIF indicaron ayer que si el Ayuntamiento no puede hacer frente al turno ordinario, las noches y los festivos de los funcionarios de la Policía Local, que el alcalde, Juan Franco, los ponga a trabajar sólo de lunes a viernes.

Los sindicatos, que también dijeron que se reservan el derecho a llevar a cabo las medidas de presión que crean convenientes, respondieron así al anuncio que hizo el regidor a los representantes de las secciones sindicales en el Ayuntamiento y a los agentes, a los que explicó que el Consistorio no tiene consignación presupuestaria para poder hacer frente a los pagos de los complementos de productividad de la plantilla de la Policía Local correspondientes al pasado mes de agosto y por los servicios extraordinarios prestados durante la pasada Feria y en las playas del municipio, establecidos por un decreto firmado poco antes de las elecciones por la exalcaldesa, Gemma Araujo, ni los complementos de productividad a partir de septiembre.

El alcalde recordó que el importe que se abonaba en conjunto por estos conceptos ha terminado por agotar la consignación presupuestaria prevista. Por este motivo el primer edil tiene previsto comenzar a negociar con los sindicatos, desde este mismo jueves, una instrucción que regule la productividad de la plantilla, sobre todo la de los funcionarios de la Policía Local, tras la situación generada por los decretos firmados por la exalcaldesa Gemma Araujo días antes de las pasadas elecciones municipales.

En el encuentro que mantuvieron por la mañana el regidor, junto a los concejales Helenio Lucas Fernández, Nacho Macías, Juan Macías y Jaime Chacón, con los sindicatos, el alcalde indicó que reconoce el pago de esas cantidades a los trabajadores, pero indicó a sus representantes que las afrontará cuando haya crédito presupuestario para poder hacerlo o con cargo a los presupuestos de 2016.

Los sindicatos SPLL, CSIF y CCOO, tras una tensa asamblea que celebraron con los agentes de la Policía Local y a la que también acudió el alcalde acompañado por algunos de sus concejales, expresaron el "profundo malestar" de la plantilla de la Policía Local por la situación generada. "Desde que empezó a gobernar Juan Franco nuestra postura de diálogo ha sido abierta. No comprendemos que el alcalde no pudiera prever que la falta de consignación iba a ser un problema para el pago del turno ordinario y todos los servicios que se han hecho de feria y playas. La falta del pertinente informe de la anterior intervención ha dejado en una situación nefasta y precaria a toda la plantilla", indicaron los sindicatos.

"No entendemos que el alcalde lleve firmando nóminas, que ahora diga que no puede pagar, aplazando su pago a finales de año, y al mismo tiempo nos felicita por los servicios prestados. Es una actitud inadmisible y una falta de apoyo al colectivo y al trabajo desempeñado", afirmaron los sindicatos, que sostienen que las noches, los turnos y los festivos "hay que pagarlos".

"El alcalde y su equipo de gobierno no pueden ampararse en la falta de consignación para no pagar y seguir convocando servicios extraordinarios, como habrá en la zona de pubs, botellones, actos, refuerzos de noche, Navidades... Por esta razón SPLL, CCOO y CSIF proponen que no se convoque lo que no se puede pagar", indicaron los sindicatos.

El equipo de gobierno negociará a partir del jueves las retribuciones de los trabajos extraordinarios que realice la plantilla municipal, en la que estarán incluidos los funcionarios de la Policía Local. Esa instrucción, una vez completado el proceso de negociación, sería llevada a pleno y entraría en vigor ese mismo día. Juan Franco se comprometió a que los complementos que se acuerden en esta nueva negociación, además de los que el Ayuntamiento adeuda de agosto y de los correspondientes a los servicios de feria y playas, se devengarán desde hoy mismo y hasta el 31 de diciembre, y se procederá a su consignación presupuestaria, tal y como las circunstancias lo permitan, no más tarde del 31 de enero de 2016.

Las secciones sindicales de la Policía Local también solicitó una desratización y desinsectación urgente de las dependencias de la jefatura ante su estado de salubridad. "El colectivo de la Policía está harto de que siempre se nos quiera exprimir, cuando cada vez somos menos efectivos en la calle, no tenemos medios de trabajo (vehículos, conexión a Internet, transmisiones inoperativas), hechos que repercuten en el servicio al ciudadano y en la seguridad de los trabajadores. La inestabilidad en nuestras retribuciones y en la eterna reclamación de la valoración de nuestro puesto de trabajo no son puestas en practicas, pero los recortes se aplican sin rubor alguno", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios