La Línea

Los centros de Andalucía Emprende tutorizan 21 proyectos hasta marzo

  • Las nuevas empresas generan 36 empleos en diversos sectores Una tintorería para clientes industriales y una sala de eventos, entre las ideas

Los indicadores urbanos del proyecto Urban Audit publicados por el Instituto Nacional de Estadística habrán dicho que La Línea es la segunda ciudad de España con la tasa estimada de paro más alta, pero no será porque no surgen proyectos de emprendimiento entre sus vecinos. El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la localidad tutorizó durante el primer trimestre del año la creación de 21 empresas que generaron 36 puestos de trabajo. Entre ellos, algunos ligados a la industria auxiliar para grandes proyectos instaurados en Gibraltar; otros, relacionados con la oferta de locales para la celebración de eventos.

"Todos los hoteles necesitan lavar la ropa. desde las sábanas a las toallas, la mantelería y por mi experiencia de más de 16 años en el sector sé que sólo hay tres lavanderías grandes en la comarca", explicó el emprendedor de la tintorería La Colada, Francisco Ignacio González, titular de una compañía que comenzó a funcionar en junio y que está lavando una tonelada de ropa al día gracias a haber logrado que un nuevo proyecto emblemático en la bahía, como es el hotel Sunborn de Gibraltar, le confíe a diario, de lunes a domingo, ocho o nueve jaulas de ropa procedentes de sus 200 habitaciones.

La tintorería la colada está en el polígono El Zabal y cuenta con ocho trabajadores. "Es un negocio que requiere una inversión importante porque la maquinaria es cara", indicó González, que contó que los técnicos del CADE le facilitaron mucho las cosas de forma ágil, también para solventar los trámites aduaneros que suponen entrar en Gibraltar a diario para llevarse 800 kilos de mercancía sucia del hotel flotante y llevarla limpia al día siguiente.

Así, la actividad que desarrolla este negocio es la prestación de servicios de limpieza y planchado de prendas de vestir y cualquier otro tipo de prendas susceptibles de ser limpiadas en seco o en húmedo, desde ropa de cama, de mesa a uniformes tanto de hoteles y restaurantes como de las grandes industrias enclavadas en el arco de la bahía.

La tintotería La Colada tiene un público empresarial o industrial, aunque no todos los tutorizados en el trimestre están dedicados a ello. Al público en general y familiar está dedicado, por ejemplo, el Lancelot Park del emprendedor Eduardo Sola Carrasco, que ideó una cafetería con actividades recreativas y eventos para niños en un local de unos 650 metros cuadrados.

El local está ambientado con un toque medieval que busca transportar a los niños al mágico mundo de Lancelot y convertirles en pequeños caballeros. Las instalaciones cuentan con una zona lúdica de bolas, toboganes, escenario y camas elásticas que hacen de los eventos de los más pequeños de la casa una auténtica cita memorable. Y mientras tanto, hay una zona de cafetería para su padres.

Según explicaron desde la fundación Andalucía Emprende, el proyecto destaca tanto por el volumen de inversión, ya que el local fue totalmente acondicionado para la actividad, como por la creación de empleo, ya que además del propio autónomo, Lancelot Park ha generado siete empleos por cuenta ajena.

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con 215 CADE, 24 en la provincia gaditana, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en las distintas materias empresariales, que dan cobertura al 100% de la región. Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios