La Línea

Varios empleados de Limpieza se desempeñan en funciones distintas

  • El alcalde señala que su intención es redistribuir ese personal y optimizar los "escasos recursos" que tiene en esta materia para alcanzar niveles de limpieza "mínimamente adecuados"

El actual equipo de gobierno de La Línea ha detectado que hay empleados adscritos a la delegación de Limpieza, que deberían estar trabajando como limpiadoras o barrenderos, que están desempeñando labores distintas a aquellas por las que están cobrando. Así lo indicó ayer el alcalde, Juan Franco, que aunque no aportó la cantidad de trabajadores que se encuentran en esa situación puso el ejemplo de que algunos están de conserjes.

El primer edil recibió ayer el listado completo de todo el personal municipal, un documento en el que figura en qué departamento está adscrito cada uno de los miembros de la plantilla, la categoría laboral y la función que desempeña. "Para mí la legislatura empieza hoy. Ya tengo este listado y confío en que esto vaya cada vez a mejor", indicó Juan Franco.

De esta manera, al conocer que hay personal que no está desempeñando la función que debería, la intención del nuevo equipo de gobierno es la de redistribuir ese personal que no se desempeña en tareas de limpieza -un área en la que ya ha reconocido tanto el propio Franco como el edil de la materia, Juan Macías, que no hay trabajadores suficientes- y la de optimizar los "escasos" recursos con los que cuenta el Ayuntamiento.

En cuanto a limpieza, el propio alcalde reconoce que los niveles que hay en la actualidad no son suficientes. "Vengo al trabajo andando y esta mañana no me ha gustado lo que he visto. ¿Qué hago, llego y le monto una bronca a Juan Macías? El miércoles espero contar con un organigrama de todas las áreas que dependen a nosotros. No digo que Ángel Villar no estuviera capacitado para llevar la delegación de Limpieza. Nosotros lo que discutíamos de Ángel Villar era la organización que tenía en Limpieza. Sabemos que ni el personal es suficiente ni la maquinaria es adecuada porque de 22 máquinas que hay están estropeadas 18. ¿Qué servicio se puede prestar de esa forma? Nosotros estamos trabajando en elaborar un nuevo plan de limpieza redistribuyendo las zonas y el personal", indicó el alcalde.

También reconoció Juan Franco que será muy difícil alcanzar los niveles de limpieza que se tenían en "épocas pasadas". "Tener lo niveles de limpieza que se han tenido en épocas pasadas no va a ser posible. Las escobas de oro costaban a precio de oro y, de hecho, aún las estamos pagando. Ese nivel de limpieza nunca vamos a contar con él. Pero la presencia policial que hemos tenido en otras épocas, salvo que cambie la situación económica, tampoco la vamos a volver a tener. Tengo un estudio efectuado por el jefe de la Policía Local que dice que para tener un servicio adecuado y correcto se necesitarían unos 30 efectivos más, pero es que no tenemos dinero para poder pagarlos".

Continuando con la limpieza, Franco recordó que durante los meses previos a las últimas elecciones municipales el nivel fue mayor gracias a las personas contratadas por los planes de empleo de la Junta. "El nivel de limpieza actual es sensiblemente menor que el actual porque había 266 personas contratadas por los planes de empleo, que por cierto no se pagaban, lo hemos pagado nosotros. Ese dinero se podía haber destinado a arreglar las máquinas, que nos cuesta 83.000 euros, y hemos tenido que pagar 450.000 euros a los trabajadores. Cuando las máquinas estén arregladas no será lo mismo que contar con personal suficiente pero con una buena dotación de maquinaria, como regadoras, barredoras o de agua a presión, espero que podamos contar con unos niveles de limpieza mínimamente adecuados".

"Comprendo la impaciencia de parte de los ciudadanos, que soportan el pago de impuestos muy altos, pero poder subvertir la tendencia nos va a suponer un año y medio entero de mucho sacrificio y de muchas criticas", reconoció el alcalde.

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