La Línea

El Ayuntamiento diseña un plan para mejorar los servicios urbanos

  • El gran problema es la falta de recursos, ya que de las 22 máquinas que hay sólo funcionan 18 El concejal Juan Macías aglutina estas delegaciones para que se "retroalimenten"

Juan Macías, concejal de Mantenimiento Urbano -área que ahora agrupa a los departamentos de Electricidad, Obras y Servicios y Talleres; Limpieza; Parques y Jardines; Playas- ha nombrado a un nuevo coordinador, perteneciente a la Oficina Técnica de Infraestructura, para intentar mejorar todos estos servicios. Se trata de una de las primeras medidas con las que el nuevo equipo de gobierno busca gestionar de otra forma los recursos con los que dispone el Ayuntamiento para dar un mejor servicio a los ciudadanos. Uno de los hándicaps con los que cuenta esta delegación es la maquinaria. Por ejemplo, según informó Macías, de las 22 máquinas con las que cuenta el departamento, 18 están estropeadas y el coste de sus arreglos se eleva hasta los 83.000 euros.

Con esta reestructuración, el edil pretende que todos los servicios confluyan en una mejora de la "retroalimentación" de éstos: "Es decir, que a través de partes diarios de actuación y una buena planificación del servicio, exista una vía de comunicación de ida y vuelta, todo gestionado a través de la implantación de un programa informático", señala el concejal. De esta manera Macías considera que se tendrán más recursos en los diferentes departamentos de Electricidad, Obras y Servicios y Talleres; Limpieza; Parques y Jardines; Playas "gracias también a la implantación de un almacén único y un taller mecánico". Esto se ha denominado "Gestión y Mantenimiento de la Infraestructura Urbana".

"Lo que no nos podemos permitir es que de 22 máquinas con las que cuenta el Ayuntamiento, 18 estén estropeadas y el coste de sus arreglos correspondientes se eleve hasta los 83.000 euros. Para ello haremos una previsión de gastos sólo para el mantenimiento de la maquinaria dentro del presupuesto de la delegación que dirijo", indicó el edil.

El teniente de alcalde también se refirió a las quejas que está recibiendo por parte de los usuarios de las playas por la falta de limpieza en el litoral de la ciudad. Por ello hizo público que en la actualidad, de los tres tractores y otros tres limpiaplayas con los que cuenta el Ayuntamiento, sólo está en activo uno de ellos. Los otros dos están averiados, por lo que el concejal señala que las tareas de limpieza de las playas se hacen muy complicadas. Al respecto Macías afirmó que se están estudiando diferentes alternativas para solucionar estas incidencias. Otro de los inconvenientes en materia de limpieza, según el delegado, es que La Línea es el único municipio de más de 50.000 habitantes que no tiene un Punto Limpio.

El concejal señala que pretende dar "un giro de tuerca a lo que hasta ahora se estaba haciendo" y gestionar los recursos, tanto humanos como mecánicos, de una manera "más eficiente a través de un nuevo coordinador perteneciente a la Oficina Técnica de Infraestructura lo que repercutirá directamente en un mejor servicio para los ciudadanos".

El edil de La Línea 100x100 felicitó a los trabajadores municipales y a sus jefes de Servicio, Francis Valdivia, Antonio Borrego, José Manuel Moreno Franco y Rafael Fosela, por "la labor realizada y entrega, pese a la escasa dotación con la que cuentan". Macías lamentó que uno de los principales problemas en el mantenimiento urbano es la progresiva reducción de la plantilla durante los últimos años. Por ejemplo, en la delegación de Limpieza el personal se ha visto reducido a un tercio, pasando de los 175 miembros en 2008 a 99 en 2011, hasta los 67 miembros en la actualidad, "lo que es totalmente insuficiente para el mantenimiento de nuestra ciudad".

"Estamos trabajando, junto a José Manuel García Vegazo, nuevo jefe de Servicio de Limpieza, y estudiando la forma de hacer que el servicio se optimice lo máximo posible con los recursos con los que disponemos", aseguró Juan Macías. Una de las fórmulas que se barajan es que los puntos de partida de los trabajadores municipales de Limpieza sean "estratégicamente diseñados" para que se pueda cubrir con la mayor extensión posible el territorio de La Línea.

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