La Línea

El equipo de gobierno de Juan Franco disminuye el gasto político municipal

  • El anterior ejecutivo de Araujo pagaba 334.000 euros anuales a seis concejales y tres empleados de confianza y el nuevo elimina esos cargos y abonará 305.200 a 12 ediles

El nuevo equipo de gobierno reducirá el gasto político en esta nueva andadura del Ayuntamiento de La Línea. Si el anterior ejecutivo, liderado por la socialista Gemma Araujo, pagaba al año 334.000 euros a cuatro concejales que tenían liberación completa, dos a media liberación y tres cargos de confianza, el equipo de Juan Franco asumirá un coste de 305.200 euros a razón de cuatro ediles con liberación completa -entre ellos el alcalde-, tres concejales con media liberación y seis delegados con liberación parcial al 25%. Además de eliminar los cargos de confianza, los miembros del equipo de gobierno no cobrarán dietas por asistencia a las juntas de los órganos colegiados y Juan Franco reduce las asignaciones a los grupos municipales. Antes cada uno de los partidos cobrara al mes 1.000 euros más 100 euros por concejal, mientras que ahora la cantidad a percibir será de 350 euros a cada grupo más 25 euros por cada edil que forme el grupo. La cantidad total pasa de 90.000 a 27.000 euros. También los concejales percibirán la mitad por la asistencia a sesiones plenarias, pasando la cantidad de 50 euros a 25.

A pesar del recorte, cifrado por el teniente de alcalde Helenio Lucas Fernández en torno al cuarto de millón de euros al año sumando el gasto en Seguridad Social, el equipo de gobierno recibió las críticas del PA y del PSOE. La portavoz socialista, Gemma Araujo, indicó que en el anterior mandato su ejecutivo cobrara 267.000 euros, por lo que indicó que el gasto en concejales se ha incrementado en 38.200 euros. Araujo, además anunció que los concejales de su grupo renunciarán a los 25 euros por asistir a cada sesión plenaria.

En cuanto a los miembros del equipo de gobierno el alcalde cobrará 53.200 euros brutos anuales -5.600 menos que en su cargo de funcionario-; el sueldo dos tenientes de alcalde que tendrán dedicación exclusiva -Juan Macías y Mario Fernández- será de 42.000 euros, al igual que un delegado, que también tendrá dedicación exclusiva; tres concejales tendrán una media liberación por 21.000 euros brutos y otros seis ediles tendrán una dedicación parcial del 25% por la que cobrarán 10.500 euros anuales. Habrá dos ediles, Helenio Lucas Fernández y Encarnación Sánchez, que no cobrarán por percibir una pensión.

Araujo solicitó a Franco que hiciera público la cantidad que cobrará cada concejal en concreto, pero el alcalde respondió que aún no ha firmado los decretos que contemplan estas cantidades y se comprometió a hacerlo público en el pleno ordinario de agosto. La portavoz socialista criticó que Nacho Macías, teniente de alcalde y portavoz popular, cobrase como coordinador de la AGE y como concejal, aunque éste, tras el pleno, indicó que renunciará a cobrar como edil.

La edil socialista también se refirió a los 10.500 euros anuales que cobrarán seis concejales como "la paga del Nescafé". "Va a cobrar toda la corporación. Ese es el gran cambio. Todos van a cobrar por tres horas al día 750 euros al mes. Me hubiese gustado que se hubiera seguido un mayor criterio de rigor político porque puede haber ediles con concejalías de mayor importancia que cobren menos. También se han retratado favores pagados, como los votos de favor de una concejala, con 21.000 euros -en alusión a Cefe Peño-. Se ha repartido café para todos y no pueden predicar con el discurso de vacas flacas que van a soportar los trabajadores municipales y ustedes no lo hacen".

Helenio Lucas Fernández defendió que esos 10.500 euros se pagarán como reconocimiento al trabajo a realizar en distintas concejalías. "Tres horas no trabaja nadie, al final se echan muchas más, y es un reconocimiento al esfuerzo", indicó.

El punto referente a las asignaciones económicas fue el más movido de un pleno en el que el alcalde recibió críticas por haberlo convocado a las 8:00 de la mañana. Juan Franco se excusó varias veces y afirmó que no se repetiría este hecho, indicando que fue fijado a esa hora por cuestiones de agenda. En esta sesión también quedó fijado que los plenos serán los primeros jueves de cada mes a las 19:00 horas y fijó los representantes de la corporación municipal en la junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios. En este órgano colegiado el PSOE tendrá tres miembros, Gemma Araujo, Miguel Tornay y Aurora Camacho; dos La Línea 100x100, Juan Franco y Helenio Lucas Fernández; y uno el PP, Nacho Macías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios