La Línea

CCOO denuncia al Ayuntamiento ante la Inspección por carencias en seguridad

  • El sindicato señala que sus delegados han detectado "flagrantes incumplimientos legales" en materia de protección para los trabajadores en diferentes departamentos municipales

CCOO informó ayer de que ha formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de La Línea debido a la falta de medidas de protección para la actividad de los trabajadores de diferentes departamentos municipales que ha detectado el sindicato en varias inspecciones y tras mantener varias conversaciones con delegados sindicales de la plantilla municipal.

El responsable de salud laboral de CCOO, José Gavilán, ha mantenido durante las últimas semanas varios contactos con los delegados de prevención de este sindicato en el Consistorio linense, que han procedido a presentar una denuncia ante la autoridad laboral con el objeto de recabar su actuación ante los "flagrantes incumplimientos legales" en materia de prevención de riesgos laborales que han sido detectados en diferentes departamentos del Ayuntamiento.

La denuncia formulada por CCOO hace referencia a la ausencia de equipos de protección individual, tales como cascos, mascarillas, protectores auditivos, guantes, protectores oculares o pantallas para el desbroce y botas de seguridad, entre otros elementos esenciales que el sindicato considera que son vitales para garantizar la correcta protección de los trabajadores en el ejercicio de sus funciones profesionales.

CCOO sostiene que esta situación se repite en diferentes departamentos municipales, aunque destaca la situación de los trabajadores que desempeñan sus funciones en las concejalías de limpieza viaria, jardinería o mantenimiento urbano.

Este sindicato recuerda, además, que hace algunos meses solicitó una reunión a los responsables municipales para abordar estas y otras cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales de los empleados del Ayuntamiento, pero que debido a la falta de respuesta se han visto obligados a recurrir a la intervención de la Inspección de Trabajo.

"Hechos como este resultan inaceptables en cualquier centro de trabajo, pero resultan más graves, si cabe, cuando estamos hablando de una administración pública que debe hacer gala del exquisito cumplimiento de las leyes", afirma José Gavilán.

A mediados de abril el sindicato ya alertó que varios departamentos municipales carecían de las medidas de seguridad oportunas para que los trabajadores se desempeñaran con normalidad. CCOO indicó que había solicitado una reunión urgente con la alcaldesa linense, la socialista Gemma Araujo, para trasladarse su preocupación. A la vista de que el sindicato ha decidido poner la denuncia ante la Inspección de Trabajo los resultados de esa reunión no han sido los más idóneos.

El pasado 14 de abril CCOO denunciaba que los responsables sindicales de prevención habían detectado que los trabajadores no contaban con la preceptiva formación e información en materia de seguridad y salud y que había vehículos que no habían pasado la ITV, con el consiguiente riesgo para los trabajadores que hacen uso de éstos.

También denunciaba el sindicato la falta de instrumentos de defensa en la Policía Local, como guantes anticortes o chalecos, por lo que CCOO decidió reclamar la inmediata actuación de los responsables municipales "con el objeto de adecuarse al cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios