La Línea

Una denuncia de 100x100 obliga a Araujo a suspender una inauguración

  • La formación protesta ante la Junta Electoral, por infringir la ley, la apertura de una sala en el edificio del Istmo dedicada a Francisco Tornay El PSOE expresa su malestar

La Junta Electoral de Zona de San Roque, tras una denuncia de La Línea 100x100, prohibió ayer la participación del equipo de gobierno linense, comandado por la socialista Gemma Araujo, en la inauguración de una sala en el museo del Istmo que lleva el nombre de Francisco Tornay de Cózar, que fuera archivero municipal de La Línea, por considerar que este acto infringe el artículo 50.3 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, así como la instrucción 2/2011 de 24 de marzo, ya que desde el pasado 31 de marzo se prohibe que se inauguren obras o proyectos al estar dentro de los 50 días anteriores a las elecciones municipales.

La Línea 100x100 denunció este acto ayer mediante un escrito que fue presentado ante la Junta Electoral de Zona a las 13:30, ya que el partido localista considera que se trataba de una actuación prohibida por la norma electoral. "El artículo 50.3 establece que desde que se publica la convocatoria de las elecciones (fue en el BOE de 31 de marzo de 2015) queda prohibida la inauguración de cualquier evento, ya sea cultural, deportivo o de cualquier otra índole. Del mismo modo, la Instrucción 2/2011, de 24 de marzo, en la que la Junta Electoral Central interpreta el artículo 50, también prohibe cualquier acto de inauguración en dicho sentido", señala la plataforma ciudadana.

El partido político linense aclara que la denuncia no se dirige contra la persona de Francisco Tornay de Cózar. "Consideramos que esta persona es merecedora de tal distinción, así como lo consideramos merecedor de mayores reconocimientos por la labor realizada durante su vida, tales como dedicarle el nombre de una calle, o del mismo modo, otorgar al Archivo Histórico Municipal el nombre de Francisco Tornay. Por lo tanto, reconocemos la labor del historiador Paco Tornay y, por esa razón, no podemos permitir que sea utilizado su nombre con claros propósitos electoralistas", explica la formación, que informa de que también ha puesto en conocimiento de la

Junta Electoral de Zona la inauguración del comedor del colegio Atunara y de la fuente ornamental de la rotonda de Santa Bárbara, actos en los que estuvo presente Araujo junto a compañeros de su equipo de gobierno, por entender que en ambas ocasiones se ha infringido el mismo artículo 50.3 de la Ley de Régimen Electoral.

El PSOE, tras recibir la notificación de que no podía participar en este acto, se mostró "sorprendido" en una nota de prensa ante la "repentina y escrupulosa actitud democrática" de La Línea 100x100, pero obvió que se trataba de una inauguración en un periodo no permitido por la Ley Electoral. "Es sorprendente, en la medida en que esta organización no ha tenido ningún reparo en denunciar dicho acto a la Junta Electoral de Zona, olvidándose de la relevancia de Francisco Tornay, que trabajó desinteresadamente para el pueblo de La Línea durante tantísimos años. Sin él, esta ciudad no dispondría de archivo histórico o, lo que es lo mismo, carecería de la posibilidad de conservar el patrimonio cultural, que indudablemente nos pertenece a todos", indicaron los socialistas.

El PSOE linense lamentó los "perjuicios morales y la desilusión" que, a su juicio, provocó este "contratiempo" en la familia del que fuera archivero, y afirma que no entiende la "animadversión" de La Línea 100x100 contra "un acto que solo pretendía reconocer públicamente la labor encomiable de uno de sus hijos". "Lo cierto es que la resolución ha sido favorable y la califica de no periódica, aunque en estos momentos el PSOE considera inoportuno entrar en interpretaciones de si la apertura de una sala responde o no a lo estrictamente prescrito por la ley en tiempos de precampaña", señaló.

Los socialistas, además, aprovecharon para arremeter contra La Línea 100x100. "Esta manera de actuar revela, en primer lugar, la falta de entidad de este partido; en segundo lugar, la carencia absoluta de propuestas razonables para la ciudad y, por último, la sospechosa falta de ideología de esta organización. A un partido sin apenas historia, encabezado por un tecnócrata, y configurado a toda prisa con retazos de organizaciones políticas de diversa y ambigua procedencia, parece resultarle muy fácil echar mano de estos métodos. Ya tuvimos una experiencia similar en esta ciudad cuando una organización de tintes y características parecidas desembarcó en nuestro municipio allá por el final de la década de los noventa con un discurso idéntico con el que La Línea 100X100 nos quiere ahora fascinar", sentenciaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios