La Línea

El pleno aprueba la revisión del canon de mejora del recibo del agua

  • El equipo de gobierno afirma que los ciudadanos dejarán de pagarlo antes de 2025

El pleno del Ayuntamiento de La Línea aprobó ayer la revisión del canon de mejora de las tarifas del agua, un impuesto que se cobra en la factura del agua debido a los trabajos de mejora de la red de abastecimiento que realizó Aqualia cuando Juan Carlos Juárez era alcalde en 2008 y que costaron 1.750.000 euros a la empresa concesionaria del agua.

El equipo de gobierno afirmó que con esta modificación se recortará en cinco años la vigencia del convenio, que estaba previsto que venciera en 2025, por lo que los ciudadanos dejarán de pagarlo antes de ese año, y que logra rebajar los intereses, que también estaban a cargo de las cuentas municipales, con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento.

El asunto encontró la oposición de Izquierda Unida, partido que durante los últimos años ha insistido en que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua, Aqualia, debía devolver en su totalidad el canon de esas obras de mejora de la red que es cobrado a los ciudadanos a través de sus facturas desde enero de 2008, ya que según indicó en septiembre de 2012 la formación, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la prórroga de contrato concedida a Aqualia, en la que se contemplaban dichos trabajos, hasta 2025.

En 2013 también IU se refirió a este canon de mejora. En marzo de ese año el partido de izquierdas recordó también que a los ciudadanos de La Línea todavía no se les había devuelto el canon de mejora, "cuya devolución fue solicitada por los socialistas en la oposición". A esto Espada contestó, a través de la prensa, que su partido había logrado que el canon de mejora, valorado en 1,75 millones, "lo haya cobrado Aqualia mediante el plan de proveedores, reduciéndose así el plazo previsto de pago que estaba en 21 años en prácticamente una tercera parte".

Además de esta sesión plenaria extraordinaria la corporación municipal celebró un pleno en el que se llevó a cabo el sorteo de vocales y presidentes de las mesas electorales que serán dispuestas en los colegios el próximo 24 de mayo con motivo de los comicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios