La Línea

La olvidada regeneración de Poniente

  • El proyecto para ampliar en un kilómetro la playa más cercana al caso urbano estaba en octubre de 2010 a la espera de un estudio de impacto ambiental, del que ya no se sabe nada

La cercanía de las elecciones municipales evocan proyectos muy prometedores para La Línea pero que se quedaron en el olvido. Uno de ellos es el plan para regenerar la playa de Poniente, que incluso fue adjudicado a una empresa y que en octubre de 2010 sólo estaba a la espera de que se realizase un estudio de impacto ambiental, con un presupuesto de 69.500 euros que por entonces estaba pendiente de su aprobación económica.

Sin embargo desde esa fecha no se ha vuelto a saber nada más de un proyecto que supondría que la ciudad contara con un kilómetro más de playa en el litoral de Poniente y que, sin duda, serviría para atraer más turismo.

Esta iniciativa fue iniciada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, adjudicando su elaboración a la empresa Prointec, que finalizó la redacción del proyecto en noviembre de 2007. Después, Costas, a través de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, encargó a la delegación provincial de Medio Ambiente, que por entonces ostentaba Gemma Araujo, la realización de un informe sobre los posibles impactos ambientales derivados de la ejecución del proyecto.

Este informe tiene fecha de 29 de junio de 2009, fue enviado sólo unos días después, el 9 de julio, y llegó a Costas el 24 de agosto de ese mismo año. Acto seguido arrancó el proceso de contratación para realizar el correspondiente estudio de impacto ambiental, con un presupuesto de 69.500 euros. Fue la propia Araujo en noviembre de 2010 la que indicó que en el momento en el que se contratase a una empresa, ésta llevará a cabo el estudio en un plazo máximo de nueve meses y el proyecto podría empezar. Lo hizo en una rueda de prensa para contestar a Manuel Aguilera, entonces concejal del PP, que afirmó Araujo "había dejado la regeneración de la playa de poniente en un cajón".

El proyecto, redactado por la empresa Prointec y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, contemplaba que se triplicase la superficie de playa seca actual, creando cerca de 60.000 metros cúbicos de nueva zona de playa; incrementar la longitud de playa total de 380 metros a unos 1.300 metros, obteniendo unas anchuras de playa mínimas de unos 25 o 30 metros a lo largo de toda su longitud de orilla; acondicionar, adecuar y sanear el entorno, mejorando la calidad paisajística de la zona; y mejorar y ampliar la zona de servicios de la playa, arreglando e incrementando el número de accesos.

Lo dicho, esas fueron las últimas noticias del proyecto. Ya en 2011 el Partido Andalucista se interesó por la situación del proyecto, pero tampoco obtuvo respuesta. "No tenemos noticias de que el trámite vaya avanzando y en los Presupuestos Generales del Estado para 2011 no hubo partida específica al efecto. Evidentemente, tampoco aparecerá en los presupuestos de 2012", criticó en octubre de 2011 el candidato al Congreso por Cádiz, Antonio Jesús Ruiz.

El proyecto iba a contar con una inversión de 7.101.172 euros y consistía en regenerar un kilómetro playa debido a la pérdida de buena parte del litoral tras la construcción de la actual N-351 a su paso desde el inicio del término municipal linense al cruzar el río Cachón.

Ante la falta de ejecución de este proyecto son los vecinos de La Colonia los que se sienten perjudicados, ya que ese kilómetro más de litoral haría que la playa estuviese casi a los pies de sus casas. De hecho en los últimos días ha recordado que esta iniciativa sigue en un cajón el perfil de Facebook La Colonia existe, de reciente creación y que pretende dar a conocer las carencias de la barriada.

El proyecto de regenerar la playa de Poniente data del año 1992, cuando dio comienzo la construcción del Puerto de la Atunara por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Entonces se aprovechó parte del dragado efectuado para crear una nueva playa en la parte de Poniente, frente al casco urbano de la ciudad, y satisfacer así una gran demanda existente.

En aquella época, esa parte de costa caía dentro de la zona de competencia de la Autoridad Portuaria, y mediante la colaboración prestada entre los distintos organismos (Puerto de Algeciras, Ayuntamiento de La Línea y Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico) pudo abordarse la ejecución de las obras, consistentes en la construcción de un espigón y el transporte y extendido de 132.000 metros cúbicos de arena.

Una vez asentada la playa de Poniente se estudió el comportamiento de la playa durante los 14 años posteriores para redactar el proyecto que posibilitará, algún día, el aprovechamiento de las obras ya contempladas por la Autoridad Portuaria para mejorar o ampliar la zona de servicio de la playa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios