La Línea

Un centenar de personas protesta por los impagos de los planes de empleo

  • Los afectados reclaman el pago de la nómina de marzo que el Ayuntamiento adeuda a un total de 266 trabajadores Solicitan celeridad tanto al Consistorio como a la Junta de Andalucía

Al grito de "¡queremos cobrar!" un centenar de personas se manifestó ayer por las calles del centro de La Línea para reclamar el pago de la nómina que aún tienen pendiente los trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía que realizan sus funciones en distintos departamentos del Ayuntamiento de La Línea. También acudieron a la manifestación extrabajadores de la Sociedad Municipal Matadero Linense, a los que el Consistorio también adeuda diez nóminas después de que fueran despedidos en agosto de 2013, y miembros del Círculo Podemos La Línea y del sindicato CGT, que fueron los organizadores de esta protesta.

A las 10:30 este centenar de personas ya se encontraba en la Plaza de la Constitución, desde donde una vez formado el grupo partieron hacia la calle Real sobre las 10:45. En el recorrido también estuvieron arropados por miembros de la Plataforma de Parados y del partido La Línea 100x100, además de representantes del movimiento vecinal de La Línea.

Los afectados en total por la falta de pago de una nómina son un total de 266, 183 adscritos al Emple@Joven y otros 83 al Emple@30+. Hasta esta misma semana el Consistorio adeudaba a los trabajadores mayores de 30 años dos salarios, pero el miércoles fue abonada una de esas nóminas con recursos propios de las arcas municipales.

La situación de muchas de estas personas es bastante complicada, ya que renunciaron a las ayudas que estaban cobrando para trabajar, y de esas 83 familias la mayoría sólo subsiste con el sueldo de una persona, que además ha estado sin cobrar durante dos largos meses que casi han sido tres, ya que el pago de la nómina se efectuó el 22 de abril. Aún queda por cobrar la de marzo al total de 266 empleados y, en breve, se acumulará la de abril.

Durante el recorrido, algo incómodo debido a la existencia de las mesas de los establecimientos de la calle Real y plaza de la Iglesia, los protestantes aludieron tanto al Ayuntamiento como a la Junta ante la falta de cobro de sus nóminas. La Junta de Andalucía la que subvenciona estos programas, pero son los ayuntamientos los que están obligados a "abonar mensualmente las nóminas a las personas trabajadoras contratadas, así como realizar el pago de las cotizaciones sociales y el ingreso de las retenciones practicadas a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, desde su contratación, con independencia del momento de abono de la ayuda concedida", según el artículo 20 del Decreto-ley 9/2014, de 15 de julio, por el que se aprueba el Programa Emple@30+, y el artículo 16 del Decreto-ley 6/2014, de 29 de abril, que regula el Programa Emple@Joven.

La única excusa que el Ayuntamiento ha dado a estos trabajadores es la existencia de un error informático en el programa que gestiona los pagos de la Junta de Andalucía, problema que también confirmó la Delegación Territorial de Empleo hace unas semanas. Esta incidencia con el sistema GIRO, implantado recientemente, siempre según la explicación oficial, ha provocado que el Consistorio siga son poder percibir el 23% restante del dinero que debe ingresar la Junta para llegar al pago del 50% de la subvención al que se comprometió la administración andaluza, que debe pagar la otra mitad del dinero vez que abone la primera mitad y que el Ayuntamiento justifique la correcta inversión de esa cantidad de forma parcial.

Las voces más críticas, sobre todo los partidos de la oposición, entienden que si el Consistorio era consciente de su situación económica y de que tenía que abonar las nóminas antes de recibir el dinero de la Junta, ha incurrido en una temeridad, al igual que la propia Junta al conceder estos planes de empleo a un municipio con problemas económicos. La Línea 100x100 ha sido uno de los más críticos ante esta situación durante las últimas semanas. El partido recuerda que en otros municipios, como Algeciras, "se ha solicitado un crédito para abonar estas nóminas a la espera de que la Junta de Andalucía haga la transferencia correspondiente al consistorio algecireño. El nuestro, como es habitual, y siguiendo su política hasta el momento, no sabe no contesta". Para el partido localista el Ayuntamiento linense "ha preferido hacer ver que las calles están llenas de barrenderos aunque no se les pueda pagar, situación que se agrava con la dejadez en sus funciones de nuestros responsables políticos al no exigir que la Junta de Andalucía cumpla con sus obligaciones por ser del mismo color político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios