La Línea

Los recortes lastran la labor contra la droga de la coordinadora Despierta

  • La entidad atiende a un total de 2.650 personas en 2014 por los 3.107 usuarios del año anterior

Los recortes en las subvenciones públicas destinadas a asuntos sociales han hecho que la Coordinadora Linense Contra la Drogodependencia Despierta disminuyese durante el año pasado el número de atenciones directas a sus usuarios a través de los programas que ofrece, de los 2.407 de 2013 a los 2.014 del año pasado; y de los usuarios que participaron en actividades divulgativas, de 700 personas en 2013 a los 636 en 2014. Aun así la entidad continúa adelante gracias a las ayudas de entidades privadas y algunas públicas, aunque estas últimas suelen llegar con retraso. En total fueron 2.650 los usuarios atendidos en 2014 por los 3.107 de 2013.

En la actualidad los programas de la coordinadora Despierta, que este año ha cumplido 25 años de vida, se basan en la prevención. Están divididos en tres niveles de atención, dirigidos a centros educativos, familias y a la reinserción de personas que cuentan con alguna secuela originada por la drogodependencia.

En este último apartado la labor de Despierta alcanzó los 162 usuarios en su centro de día y los 287 en el Servicio de Intervención Terapéutica (SIT). En cuanto al centro de día se desarrolló de enero a junio gracias a una subvención de la Junta, pero el resto del año fue llevado a cabo por voluntarios, con la ayuda de La Caixa y de la Comisión Acerinox. A pesar de las dificultades estos 162 usuarios participaron en talleres de prevención de recaídas, de salud, habilidades sociales, formación y orientación laboral, relajación y control de estrés, terapia individual y familiar, atención a necesidades básicas, y talleres ocupaciones y prelaborales, de cocina, artesanía y reciclado, informática y un aula de estudio.

En el SIT, las 287 personas que fueron atendidas a lo largo de 2014 contaron con asesoramiento jurídico y social y Despierta consiguió superar los resultados propuestos.

La prevención primaria a través de los centros escolares es otro de los puntos que desarrolla Despierta cada año. En 2014 participaron en estas acciones 325 alumnos de Primaria de los colegios Carlos V, Andalucía, Santa Ana y Atunara. En cuanto a Secundaria la coordinadora trabajó con 433 alumnos, sobre todo de las zonas de El Junquillo y La Atunara y con grupos con problemas que podían ser considerados de riesgo.

Además la asociación trabajó durante 2014 con 51 familias, 35 de alumnos de educación Primaria y otras 16 con estudiantes de Secundaria dentro del programa de prevención de drogodependencias y otros hábitos no saludables.

La coordinadora Despierta lamenta en su memoria de actividades de 2014 que no ha podido aumentar sus programas debido a la falta de recursos, ya que pretendía aplicar su programa Haciendo Caminos a toda la localidad, ya que en la actualidad sólo lo puede hacer en El Junquillo y La Atunara. También pretendía la entidad atender a más jóvenes en riesgo que acuden al centro demandando participar en talleres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios