La Línea

El Burgo Turístico abre sus puertas tras el cierre invernal

  • La Residencia de Tiempo Libre de La Línea abrirá hasta el 19 de septiembre A partir del 6 de abril llegarán los beneficiarios del programa Conoce tu tierra, del que habrá 14 turnos

La Residencia de Tiempo Libre de La Línea, el Burgo Turístico, abre sus puertas hoy con la llegada de la Semana Santa. Desde el año pasado esta instalación, que se encuentra al final del camino de Sobrevela, cierra sus puertas en otoño e invierno y retoma la actividad con la llegada de la primera, periodo en el que se ve impulsada desde hace algunos años por el programa Conoce tu tierra, impulsado por la propia Junta de Andalucía, y que este año da comienzo a la finalización de la Semana Santa.

Los beneficiarios de las estancias gratuitas en las residencias de tiempo libre andaluza que ofrece el programa Conoce tu tierra son personas integrantes de comunidades andaluzas en el exterior, perceptores de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, jubilados, mayores de 65 años, personas con discapacidad reconocida legalmente y mujeres víctimas de violencia de género.

Así, este programa posibilitó que durante el año pasado el número de personas que se alojaron en el Burgo Turístico aumentase en más de mil, mientras que las estancias subieron de 15.000 a más de 24.000 y la ocupación estuvo en un 74%.

Durante la temporada alta de verano, periodo comprendido entre el 1 de julio y el 8 de septiembre de 2014, se alojaron en la Residencia de Tiempo Libre de La Línea 3.663 personas, que sumaron un total de 24.295 estancias según los datos aportados por la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Esta cifra supuso una media de 407 personas de media por cada turno en los que se divide la estancia en la residencia -son nueve turnos, uno por cada semana en este periodo-, lo que supone un porcentaje de ocupación del 74% sobre una capacidad de 550 personas por turno.

Fuera de los meses más fuertes del verano el programa Conoce tu tierra, que se desarrolló sobre todo durante el mes de junio, posibilitó que las instalaciones linenses también arrojaran excelentes resultados en un mes que suele ser más flojo. Durante este periodo se alojaron 2.021 personas, que sumaron 8.084 estancias. Además 71 personas ajenas a este programa, que sumaron 268 estancias, se alojaron en la residencia en junio.

Este año la Junta tiene previstos 14 turnos del programa Conoce tu tierra. El primero comienza el 6 de abril y la salida está prevista para el día 10. Habrá otros tres turnos que llegarán al Burgo Turístico ese mismo mes, cinco en mayo, cuatro en junio y dos en septiembre, el último coincidiendo con el cierre estacional, el 19 de septiembre. En los meses de julio y agosto, temporada alta de verano, se hará un paréntesis de esta iniciativa.

La Residencia de Tiempo Libre linense cosechó muy buenos resultados el año pasado a pesar de que en 2012 los trabajadores mostraron su preocupación ante un posible cierre de sus instalaciones debido a los recortes que estaba aplicando la Junta de Andalucía en estas instalaciones repartidas en distintos puntos de la geografía andaluza. Los empleados incluso mantuvieron un encierro ante el despido de los 24 trabajadores eventuales fijos y el adelanto de la fecha de cierre. El encierro se prolongó 32 días, hasta que la Junta de Andalucía les confirmó que el presupuesto autonómico para 2013 recogía una partida de 240.000 euros para acometer las obras necesarias. Esas obras de remodelación de la Residencia, que afectaron sobre todo a la cocina y a la zona de comedor, empezaron en mayo de 2013 y finalizaron en julio de ese mismo año.

Los precios de estancia no han variado desde el año 2011, y están entre los 25 euros para adultos y los 12,5 euros para menores de entre dos y 12 años, incluyendo media pensión.

Además de las instalaciones de La Línea, la Junta tiene residencias en Aguadulce (Almería), Marbella y Punta Umbría (Huelva), una de montaña situada en Siles (Jaén) y otra en Pradollano (Granada), cuyo periodo de apertura se adapta a la temporada alta de nieve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios