La Línea

UGT denuncia más anomalías en los autobuses urbanos de Los Amarillos

  • El responsable provincial del sector critica las precarias condiciones de los trabajadores, desvela que los vehículos estuvieron sin seguro y lamenta que Gemma Araujo sea cómplice

Las malas condiciones del servicio de transporte en autobús de La Línea, que lo presta la empresa Transportes Urbanos de La Línea, del grupo Los Amarillos, no se quedan en que hayan circulado sin la ITV durante varios días. Ángel Santiago, responsable provincial de Carreteras y Urbanos de UGT, señala que prepara un dossier para entregar a la Inspección de Trabajo debido a las anomalías que el sindicato ha detectado en la prestación del servicio, que van desde que los vehículos estuvieron sin seguro obligatorio o las precarias condiciones de trabajo de sus empleados, que llegan a hacer jornadas de hasta 14 horas. Lo peor de todo es que según el propio Santiago la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, "tiene conocimiento" de todos estos aspectos, sin que hasta que este diario publicase que los autobuses circulaban sin ITV haya actuado.

Santiago explicó que mantuvo una reunión con la alcaldesa para tratar los problemas de los asalariados del taxi y aprovechó para trasladarle las circunstancias en la que se encontraba la flota de autobuses -ayer por fin los cuatro vehículos afectados, los dos a los que la Policía Local levantó acta y otros dos más no fueron inmovilizados pasaron la ITV- y la situación en la que se encontraban los trabajadores. "Ella es partícipe. La alcaldesa tiene conocimiento de todo esto y ha hecho caso omiso. Tienen que tener el servicio por ley y les da igual las condiciones, que sea mejor o peor", indicó el representante de UGT.

"Ellos concursaron como Los Amarillos SA, pero más tarde crearon otra empresa, Transportes Urbanos Linenses SLU, que es la que realiza el servicio y que a su vez subcontrata a todos los trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal cuya principal actividad es la limpieza de locales y oficinas", indicó Santiago, que detalla algunos de los aspectos de esos contratos. "La situación de los compañeros es muy precaria y estamos estudiando la posibilidad de denunciarla. Trabajan por horas y el día que no trabajan no cobran. No están ligados a ningún tipo de convenio. La excusa que pone el empresario es que hacer este servicio en La Línea, en el que no hay subvención alguna, de la única forma que puede tirar para delante es esta", lamentó el responsable del sector a nivel provincial de UGT, que explicó que por ejemplo cobran las horas extraordinarias a 5 euros, cuando según el convenio provincial de servicios urbanos, al que no están acogidos, deberían ser 10 euros.

"El equipo de gobierno de La Línea dio este servicio al mejor postor y los que están pagando los platos rotos son los usuarios, que tienen que viajar en autobuses deficientes, que han estado sin ITV y sin seguro; y los trabajadores, que están en condiciones de trabajo pésimas y deprimentes", denunció.

UGT espera sentarse a negociar con la empresa para intentar mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados, aunque por ahora no ha conseguido sus frutos.

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