La Línea

De Torre niega que sea un fracaso que sólo 100 personas pidan pases

  • El subdelegado considera que es un mecanismo para agilizar el tránsito en la Aduana de La Línea para quien lo quiera utilizar Pide paciencia ante las obras para los nuevos viales

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, descartó que fuera un fracaso que sólo cien empleados transfronterizos hayan pedido la tarjeta que les acredita como tales y les permite atravesar por un carril especial más rápido. "No lo considero ningún fracaso. Creo que había que poner a disposición de los trabajadores un mecanismo que le permitiese agilidad en los pases. Quien lo quiera utilizar, lo tiene a su disposición, y nosotros desde el Gobierno lo que no podemos es poner obstáculos para eso", respondió ante las preguntas de los periodistas durante una visita al Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras.

El Gobierno respondió que tal era la cantidad de trabajadores que han solicitado su condición para agilizar su acceso a Gibraltar en una respuesta parlamentaria al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, que es portavoz adjunto del grupo mixto en el Congreso.

El procedimiento entró en vigor a finales de julio del año pasado con el fin de agilizar el paso de los alrededor de 6.000 españoles que atraviesan la Verja cada día para acudir a sus trabajos en el Peñón, ya sean con contratos fijos o eventuales. La idea era que pasaran por el carril rojo, por donde circulan las personas con mercancías que deben ser declaradas en la Aduana, con una tarjeta que les acredita como trabajadores transfronterizos y que expide la Agencia Tributaria.

"No lo considero ningún fracaso. Todo lo contrario. Con ese pase lo que se permite es mayor fluidez para quien lo quiera utilizar. Si no lo quieren utilizar, desde luego, está bajo la libertad personal de cada uno el tomar esa opción", añadió el subdelegado, a pesar de que el porcentaje de trabajadores transfronterizos que se hayan decidido por esa fórmula sea tan pequeño. El aliciente de no tener que sufrir las colas que a menudo se forman debido a los controles que se ordenan para intentar erradicar el contrabando de tabaco.

Para que la Agencia Tributaria conceda la autorización, los trabajadores deben aportar una copia de su identificación, del contrato de trabajo vigente con sellado original de las autoridades laborales correspondientes y del documento que acredite la residencia en la comarca. Los autónomos deben aportar su alta en España o Gibraltar en el correspondiente régimen especial y contratos que dejen constancia de que su trabajo es habitual. El formulario se puede imprimir para rellenarlo a mano y presentarlo en la Agencia Tributaria, o hacerlo por vía telemática.

El Gobierno está haciendo una importante inversión para renovar las instalaciones aduaneras de La Línea. La reforma integral de la Aduana está presupuestada en 7,3 millones de euros y prevé estar completa para antes del 31 de mayo de 2015. Para este año, los trabajos cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, de cara a mejorar el control y agilizar el tránsito, con la instalación de la llamada frontera inteligente.

"Hay que tener en cuenta que es la mejor remodelación que se ha hecho de la Aduana de La Línea. Cuando esté concluida, creo que los linenses y los campogibraltareños agradeceremos que esta instalación se haya modernizado", valoró el subdelegado del Gobierno, que recordó que, hasta ahora, se había hecho "pequeñas obritas" que no solucionaban el problema en su conjunto. "Vamos a ganar en movilidad de los vehículos y los peatones y en seguridad. Sin descuidar lo que ha dicho la OLAF, que hay que seguir controlando los contrabandos y los tráficos ilícitos que se producen desde Gibraltar", manifestó.

De Torre pidió paciencia a los ciudadanos, ahora que se está en plena obra. "La obra está diseñada para evitar y minimizar perjuicios tanto a los viandantes como a los vehículos. Pero hay que tener en cuenta que se están modificando viales y que eso implica ralentización del tráfico. Se están modificando accesos y eso implica también ralentización del acceso de personas. Pero hay que mirar el objetivo final, que es lo más importante", pidió el representante del Gobierno en la provincia, que reconoció que cualquier obra ocasiona molestias. "No podemos detenernos en el atasco concreto, hay que tener más altas miras para saber que lo que se busca es que los linenses y los campogibralteños tengamos un mejor acceso con control como pide la UE a Gibraltar", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios