La Línea

Carreteras asumirá el arreglo de los semáforos de la avenida de España

  • El Gobierno recurre el decreto que dejaba sin efecto el acuerdo por el que el Ayuntamiento se hacía cargo de su mantenimiento "Lo hacemos por responsabilidad", afirma De Torre

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental asumirá el arreglo y el mantenimiento de los seis semáforos de la avenida de España, que llevan sin funcionar desde finales del pasado verano. El mantenimiento de estos puntos semáforicos es responsabilidad del Ayuntamiento tras asumirlo en un acuerdo plenario con fecha de 5 de julio de 2005, ante el que la alcaldesa linense, Gemma Araujo, interpuso un decreto de Alcaldía para dejarlo sin efecto. La Demarcación indicó ayer que ha interpuesto un recurso, pero mientras se resuelve llevará a cabo el arreglo y mantenimiento de los semáforos.

"El Ayuntamiento de La Línea no cumple el acuerdo plenario que adoptó en 2005 e incluso ha dictado un decreto de Alcaldía para dejarlo sin efecto. Por eso el estado ha interpuesto un recurso de reposición contra ese decreto porque entiende que ese acuerdo se adoptó por unanimidad y venía de un acuerdo que se había adoptado con la Unidad de Carreteras. Pero de todas formas el Gobierno, no por otro motivo sino por responsabilidad pura y dura con los linenses, va a acometer la puesta en marcha de esos semáforos dada la dejación de la alcaldesa de La Línea y de su equipo municipal y también va a mantenerlos", explicó ayer el delegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

Ese acuerdo plenario dejaba en manos municipales el mantenimiento del tramo de la N-351 entre los kilómetros 4,6 y 7,3, que discurre entre las avenidas de España y Príncipes de Asturias, "tanto en los elementos que la integran y componen (aceras, solerías y farolas) como en la explotación semafórica y de alumbrado así como acometida de labores de jardinería y limpieza de la misma", mientras que continuaba siendo a cargo y cuenta del titular de la vía, la Unidad de Carreteras de Cádiz, "la conservación del firme así como la reparación y/o sustitución de malecones, y el mantenimiento de la escollera".

De Torre explicó ayer que el Gobierno central ha solicitado la colaboración de los servicios técnicos del Ayuntamiento pera su puesta en marcha por parte de la Unidad de Carreteras de Cádiz a través de un escrito remitido ayer mismo a la alcaldesa. "No estamos dispuestos desde el Gobierno central a que haya riesgos para la seguridad vial para los linenses y lamentamos que la alcaldesa no cumpla con los compromisos adquiridos. Acometeremos la reparación y mantenimiento de los semáforos hasta que no se resuelva ese recurso de reposición y vamos a seguir prestando ese servicio porque no podemos jugar con la seguridad vial de los linenses a efectos de que los linenses se queden tranquilos porque esos semáforos van a ser asumidos por el estado hasta que la solución judicial vengan confirmando un extremo u otro", indicó De Torre, que explica que el Gobierno central se reserva el derecho a reclamar los costes de esta puesta en marcha y mantenimiento si se le da la razón en el recurso presentado a la Demarcación Central de Carreteras.

"No podemos permitir, cosa que por lo visto a la alcaldesa no le supone ningún tipo de problema, que haya un riesgo para seguridad vial de los linenses y sabemos que no lo va a asumir otra administración", sentenció el delegado del Gobierno en Cádiz.

Desde que los seis semáforos que hay a lo largo de la avenida de España, vía por la que cada día transita una importante cantidad de vehículos, ha habido algún que otro atropello de peatones y más de un susto.

El PP de La Línea aplaudió la medida del Gobierno central y criticó la "dejación" por parte de la alcaldesa en este asunto.

El problema es que no funciona ninguno de los seis semáforos, todos con pulsador, aunque se encuentran inutilizados, que hay a lo largo de la avenida de España, que discurre por la N-351. El que se encuentra frente al colegio Carlos V sí se pone en rojo, pero lo hace cada 40 segundos sin que nadie le dé al pulsador. En este caso beneficia a los peatones, pero causa molestias a los conductores.

Hay otro punto semafórico que aunque no se pone ni en verde ni en rojo suele estar en ámbar. Se trata del más próximo a la rotonda a Marifé de Triana, pero tampoco le funciona el pulsador para cruzar cuando se pone en rojo para los vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios