La Línea

Las dimisiones de PP e IU en Emusvil impiden que se celebre el consejo

  • Los populares afirman que la reunión no se celebra al no haber quórum y el equipo de gobierno dice que la suspende por prudencia PSOE-PA ven un intento de llevar a la sociedad a su disolución

Las dimisiones de las representantes del Partido Popular y de Izquierda Unida en la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de La Línea (Emusvil) impidieron que se celebrase ayer el Consejo de Administración de esta sociedad ante la falta de quórum, lo que evitó que se llevase a cabo la ampliación del objeto social de Emusvil, anunciado de forma unilateral por el equipo de gobierno antes de que tuviese lugar esta reunión. Estas dimisiones fueron calificadas por el equipo de gobierno (PSOE-PA) como "un intento de llevar a la empresa municipal a su disolución".

Las dos concejales del Partido Popular -María Teresa García Mellado e Inmaculada Olivero- y la edil de IU Ceferina Peño presentaron por escrito su dimisión como primer acto de la cita que estaba convocada para ayer a mediodía. Además de estas bajas, el PSOE no había cubierto las vacantes de Asunción Barranco ni José Ruiz, ex concejales socialistas, por lo que no había quórum para la toma de decisiones de la sociedad municipal.

Los populares recordaron tras este hecho que por segunda vez en esta legislatura, la oposición tumba el intento de "trapichear" con Emusvil, ya que en marzo de 2013 PP, IU y el edil no adscrito Pepe Infante evitaron con sus votos la aprobación de las cuentas de 2012 y de su cambio de estatutos. "El equipo de gobierno pretende hacer de Emusvil una sociedad mercantil que evitaría el control de los habilitados municipales y, por ende, la fiscalización que ejercen el tesorero y el interventor Municipal", indicaron los populares.

La visión del equipo de gobierno es distinta e indicó en una nota de prensa que aunque legalmente se podía llevar a cabo la sesión, la presidenta de la sociedad y alcaldesa linense, Gemma Araujo, prefirió suspenderla "por prudencia".

Los integrantes del consejo de Emusvil que forman parte del equipo de gobierno municipal (PSOE-PA) sostienen que con estas dimisiones PP e IU "han escenificado su pacto al presentar conjuntamente la dimisión como consejeras de Emusvil sin argumentos ni explicación alguna de la causa" y que ahora se deberá convocar una junta general de la empresa para nombrar a los nuevos consejeros.

"Para el equipo municipal de gobierno no es entendible la posición del nuevo PP, que después de exigir la convocatoria de este consejo de administración decide abandonar, con los únicos argumentos esgrimidos en la prensa de falta de transparencia, y esto lo dice quien no sólo ha recibido de Emusvil toda la documentación solicitada, sino que además tiene que dar explicaciones de las acusaciones de supuesta estafa, falsificación de documentos públicos y malversación por parte del anterior presidente de Emusvil y alcalde, Alejandro Sánchez, y de dos de los consejeros de entonces, Mari Cruz Atienza y Juan Montero", indicó el equipo de gobierno.

Sobre la posición de IU, PSOE y PA no entienden "que después de años reclamando formar parte del consejo de administración de la sociedad municipal y negársela el gobierno del PP, ahora abandonen la participación en el órgano de dirección de la empresa, haciendo destacar una vez más el pacto con el PP que ya se veía reflejado en numerosas ocasiones tanto en Emusvil como en las sesiones plenarias del Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios