La Línea

CSIF pide explicaciones por la falta de información sobre el recurso de la RPT

  • El sindicato sostiene que la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento tiene en su poder desde el 23 de julio la notificación El juicio de la Junta contra el Consistorio, previsto para hoy, es aplazado

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de La Línea solicitó ayer mediante un escrito entregado en el Registro General del Ayuntamiento de La Línea la comparecencia urgente del jefe de la Asesoría Jurídica municipal, Juan Badillo Trola, y del secretario general accidental, César Escobar, para que "den las explicaciones pertinentes" a los trabajadores municipales ante la falta de información sobre el recurso presentado por la Junta de Andalucía ante la Relación de Puestos de Trabajo que aprobó en pleno la corporación municipal el 20 de diciembre de 2013. CSIF también protestó por la premura con la que el equipo de gobierno informó al letrado municipal encargado de defender el caso en los tribunales. La vista, que estaba prevista para hoy, ha sido aplazada, ya que el abogado municipal no recibió esta información hasta hace unos días.

El encargado de presentar este escrito fue Eduardo Izaguirre, representante de la sección de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que trasladó de esta manera al Consistorio su malestar y el de muchos empleados del Ayuntamiento por tener conocimiento de un asunto tan delicado como el de la presunta ilegalidad de la RPT a través de la prensa. Además CSIF tiene constancia que la notificación de este contencioso obra en poder del departamento jurídico municipal, en concreto de su jefe, Juan Badillo Trola, desde el pasado 23 de julio. De ahí que CSIF exija que Badillo y Escobar expliquen la demora en comunicar la situación de la RPT a los empleados municipales.

La vista por la demanda de la Junta contra el Ayuntamiento, que estaba prevista para hoy en el juzgado de lo Contencioso, ha sido aplazada después de que el Consistorio alegara que no ha tenido tiempo para comunicar esta circunstancia a los trabajadores, aunque CSIF demuestra con este escrito depositado en el Registro General que el equipo de gobierno y la asesoría jurídica tenían conocimiento del recurso interpuesto por la administración autonómica desde hace tiempo, unos cuatro meses.

La elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo justa lleva tiempo siendo demandada por CSIF. En mayo de 2013 este sindicato ya recurrió el acuerdo plenario que supuso la conversión de los pluses valorados en 408 euros mensuales en Complemento Personal Transitorio. Ricardo Fernández de Vera, representante del CSIF, ya alertó en esa sesión plenaria, celebrada el 6 de mayo de 2013, que la medida "rayaba la prevaricación". De hecho, el Consejo Consultivo de Andalucía ratificó que la calificación como Complemento Personal Transitorio de esas subidas lineales por puntualidad y economato entre los años 2000 y 2010 también era ilegal. La Cámara de Cuentas ya advirtió en marzo de 2013 que esos pagos "no se ajustaban a la legalidad", de ahí que el equipo de gobierno intentara poner una solución a este problema que al final no prosperó.

Ante esa advertencia del Consejo Consultivo de Andalucía, que llegó al Ayuntamiento en Octubre de 2013, el equipo de gobierno se puso en marcha para elaborar una nueva RPT, que fue aprobada en sesión plenaria celebrada el 20 de diciembre, aunque finalmente tampoco ha sido la solución definitiva para que los empleados mantengan esos 408 euros en sus nóminas.

De hecho el equipo de gobierno reconoció que una vez que esta RPT estuviese aprobada empezaría a trabajar en otra, "la que nosotros queremos", según indicó la alcaldesa, Gemma Araujo. Sin embargo esa nueva RPT aún no está lista, aunque la propia Araujo indicó el martes que espera presentarla a los sindicatos "la semana que viene o la próxima".

La premura con la que se elaboró y aprobó esta RPT fue muy criticada por la oposición y por CSIF, que explicó a los trabajadores en una asamblea que el planteamiento más factible por parte del equipo de gobierno era pagar esos 408 euros de forma prorrateada en las nóminas futuras. El sindicato también mantenía su postura negociadora con el objetivo de que la RPT no obligue a disminuir la plantilla ni a reducir los salarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios