La Línea

El presidente de RTVE se disculpa por el reportaje sobre el contrabando

  • José Antonio Sánchez responde a la interpelación de Landaluce: "La generalización que se produjo en 'T con T' es lamentable", afirma

El presidente de la corporación de Radio Televisión Española (RTVE), José Antonio Sánchez, se disculpó ayer en la Comisión Mixta de RTVE para el Control Parlamentario del ente público y sus sociedades celebrada en el Congreso de los Diputados y en respuesta a una interpelación del diputado y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), por el reportaje sobre el contrabando de tabaco en La Línea que el programa de La Primera T con T emitió a mediados de este mes de noviembre titulado Golpe al tabaco ilegal.

Sánchez pidió "disculpas" por lo que ha calificado de un "error lamentable que no se va a volver a producir". El reportaje y el tratamiento de la información, que mostró a una ciudad muy castigada por el contrabando de tabaco y a una población dependiente de estas actividades ilícitas, suscitó las críticas de los habitantes de La Línea y de Landaluce, que no tardó en reprochar al presidente de RTVE la imagen que el espacio televisivo dio de los ciudadanos de La Línea y de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera con Gibraltar.

"No estoy de acuerdo con los estereotipos y la generalización que se produjo en ese programa es lamentable, pido disculpas en nombre de todos los que hacemos RTVE. Eso no se va a volver a producir, fue un error lamentable", reconoció el responsable del ente público, que dijo entender que "algunos ciudadanos del Campo de Gibraltar se hayan podido sentir ofendidos".

Sánchez insistió en que, pese a que "siempre puede haber errores", intentará "que eso nunca más se vuelva a producir" y explicó que "el programa nunca intentó hacer una mala imagen del Campo de Gibraltar sino poner en relieve un problema real" pero ha reconocido que "se hizo de forma poco afortunada y poco bien hecha".

Landaluce, por su parte, se quejó de la "injusta imagen" que del Campo de Gibraltar y de La Línea se transmitió en el espacio y censuró que, pese a ser un problema que existe, pareció darse a entender que no hay otra cosa y que "muchísimos linenses se dedican a los tráficos ilícitos". Además, se quejó de que se pusiera en entredicho "el esfuerzo diario de los cuerpos de seguridad".

"Fue un tratamiento injusto y pedimos una rectificación, a pesar de que el programa va a desaparecer. La honradez no puede quedar en entredicho. Pedimos una visión más real de La Línea y de las gentes, de la pujanza portuaria, industrial y turística del Campo de Gibraltar", demandó Landaluce, que a su juicio estas son las cuestiones en las que debe incidir la televisión pública estatal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios