La Línea

Otro estudio ratifica la falta de transparencia del Ayuntamiento de La Línea

  • La web municipal es la segunda peor valorada de todos los municipios de más de 15.000 habitantes de Andalucía según Dyntra

Otro estudio ratifica la poca transparencia de la que adolece el Ayuntamiento de La Línea. En esta ocasión, según Dyntra, proyecto que se denomina como el primer conjunto de índices dinámicos basados en la transparencia pública, la web municipal linense es la segunda que menos información arroja de entre todos los municipios de Andalucía de más de 15.000 habitantes. En el ranking elaborado por esta empresa se encuentra en el puesto 107 de las 108 localidades de estas características que hay en la comunidad autónoma.

Esta valoración negativa de la web del Ayuntamiento coincide con la que hace unas semanas hizo público un estudio elaborado por la universidad Rey Juan Carlos en colaboración con Galileo Ingeniería y Servicios y la web www.Sielocal.com, en el que el Consistorio linense obtiene una nota de 0,22, siendo 0 la mínima puntuación y 5 la máxima posible sobre la aplicación de la Ley de Transparencia en los sitios de Internet de todos los municipios de España de más de 50.000 habitantes.

En el test elaborado por Dyntra la web del Ayuntamiento de La Línea (www.lalinea.es) sólo aprueba en un punto, en el referente a la existencia de un módulo de noticias municipales en la web. Dyntra ha analizado la información a la que pueden acceder los ciudadanos a través de Internet sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, la información sobre la organización y el patrimonio del Consistorio, sobre las normas e instituciones municipales, la planificación y organización del Ayuntamiento, la información y atención al ciudadano, el grado de compromiso para con la ciudadanía, información contable y presupuestaria, transparencia en los ingresos y gastos municipales, transparencia en las deudas municipales, información económica y presupuestaria, procedimientos de contratación de servicios, relaciones y operaciones con proveedores y contratistas, contratos, convenios y subvenciones, y transparencia en materia de urbanismo y obras públicas. Sobre todos estos aspectos, según el estudio elaborado por Dyntra y cuyos resultados pueden verse en la web www.dyntra.org, no se pueden consultar datos a través de la web municipal, algo que será obligatorio para todas las administraciones públicas a partir del año 2016.

En los mismos niveles de transparencia que La Línea se encuentran Guadix, Bailén, La Carolina o Torremolinos. Guadix no tiene ni uno de los indicadores que ha tenido en cuenta Dyntra. La Línea cumple con uno, y las otras dos poblaciones, dos cada una de ellas. Encabeza el ranking de ciudades más transparentes de Andalucía Puente Genil, que cumple con 86 de los 141 indicadores estudiados, seguido por Málaga, Fuengirola, Algeciras y Córdoba. De hecho Algeciras ha sido premiado como municipio más transparente de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios