La Línea

"El pliego de condiciones abre un agujero negro inexplicable"

  • López Carmona advierte de que el resto de los linenses pagará lo que no aporte Alcaidesa

José Luis López Carmona, presidente de la asociación de vecinos Alcaidesa, asegura que el pliego de condiciones por el que se rigió el concurso de adjudicación del servicio de abastecimiento de agua en La Línea "abre un agujero negro absolutamente inexplicable en Alcaidesa, que arroja muchas dudas sobre cómo se efectuará la fiscalización del servicio, tanto en materia económica como técnica" que propiciará que los vecinos del resto de la ciudad paguen lo que no aporten los de su barriada. El recurrente vaticina que el final de este pulso tendrá como escenario los tribunales ordinarios de justicia.

"Todo el mundo sabe que la factura del agua tiene dos componentes, un coste fijo que se paga aunque no abras el grifo, y un coste variable en función del consumo", explica. "Los ingresos que debe recibir el concesionario son fijos deben cubrir los costes de funcionamiento y el canon de 9.5 millones de euros que ha pagado, esto quiere decir que si no se registran como ingresos variables las cantidades pagadas por los usuarios de Alcaidesa por el consumo de agua, no quedará más remedio que incrementar la parte fija de los recibos que pagan todos los usuarios de La Línea y no podemos olvidar que Alcaidesa es una zona en la que se produce un importante consumo de agua. En definitiva, si el consumo de agua de La Alcaidesa no se incluye en la facturación pierden todos los linenses y sólo gana el concesionario"

López Carmona no se atreve a explicar por qué se produce la exclusión de una zona tan populosa ("esta pregunta creo que se la pueden contestar mejor los responsables de la Mancomunidad y de Arcgisa") pero apostilla: "En mi opinión no se trata de un error".

"Aqualia conocía perfectamente la situación y no debemos olvidar que una empresa del grupo Aqualia ha resultado beneficiada", subraya. "La cuestión es: si Aqualia conocía perfectamente la situación de Alcaidesa, ya que ellos fueron los que elaboraron los informes técnicos favorables para la recepción de estas redes por el ayuntamiento ¿por qué no informó de ello a la Mancomunidad cuando se estaba elaborando el pliego de condiciones? ¿O quizá si lo sabían?"

"Creo que resulta evidente que alguien tiene interés en que no se fiscalicen los ingresos que percibe Aqualia en Alcaidesa y desde luego tampoco puede descartarse que Aqualia tenga firmado algún contrato con terceros para la explotación estas redes públicas sin el control de la Administración", denuncia. "Es sorprendente que la Mancomunidad y Arcgisa miren para otro lado en el lugar de exigir que el canon de explotación de las redes de este sector se ingrese en las arcas públicas".

Con respecto a la conducta de Mancomunidad en todo este opaco entramado, responde: "Al tener conocimiento de la situación, antes de que se produjera el acuerdo definitivo de adjudicación de la Junta de Comarca me puse en contacto con los servicios jurídicos de la Mancomunidad pensando que se trataba de un error que debía subsanarse y, en principio, la respuesta fue muy esperanzadora pero lo cierto es que al día siguiente de mi conversación, de la noche a la mañana, se convoco un pleno urgente para proceder a la adjudicación y ya no me quedó otra opción que la de presentar el recurso".

A partir de este momento "el recurso presentado, al tratarse de un recurso especial en materia de contratación, legalmente debe recibir una respuesta a través de un Tribunal Administrativo independiente, es decir la propia Administración debe juzgar en un órgano independiente si el recurso tiene fundamento jurídico suficiente para declarar nula la adjudicación".

"El ayuntamiento de La Línea también tiene interés en que se retire este recurso pues está esperando que la Mancomunidad transfiera 900.000 euros cuando la adjudicación se complete, así que he pedido que el Ayuntamiento cumpla con la legalidad y los técnicos de urbanismos emitan un informe que aclare, después de 25 años, si las obras de Alcaidesa se han ejecutado correctamente y pueden ser recepcionadas pues, como he dicho antes el ayuntamiento solo ha recepcionado las redes de suministro de agua potable y saneamiento y eso ha sido porque podían sacar dinero de esta operación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios