La Línea

Araujo ganaría las elecciones con una gran caída del PP, según el sondeo de 8TV

  • El PSOE mantiene su electorado y se beneficia de la falta de alternativa política en la ciudad

La candidatura del PSOE que encabezará Gemma Araujo en las elecciones de mayo de 2015 ganaría las elecciones municipales si se celebraran hoy, según el sondeo que para 8TV ha realizado la empresa encuestadora Insobel, y que fue difundida anoche por el canal local de televisión en sus emisoras en la provincia de Cádiz.

El PSOE sería primera fuerza y tendría muchas opciones de revalidar la Alcaldía, pese a que la encuesta refleja un enorme descontento sobre la situación de la ciudad. Ocho de cada diez linenses considera que es mala (37,7%) o muy mala (42,6%). Sólo un 6,7% considera buena la situación y un escuálido 0,4% muy buena. Un 12,6% ve la ciudad regular.

La gestión municipal también se ve de forma negativa, aunque de forma menos abrumadora. El 36,5% considera que es mala y otro 10,5% muy mala. El 19,7% considera que es buena y un 26% regular. La valoración del trabajo de la alcaldesa mejora estos datos y la opinión es más dividida, aunque con mayoría de críticos (43,5%).

También refleja la encuesta que más de la mitad de los sondeados considera necesario un cambio de partido político en el Ayuntamiento (lo pide el 54% y lo rechaza el 46%). Aunque por otras respuestas queda claro que esa mayoría no atisba una alternativa a Araujo, ya que el PP y su nuevo candidato, Nacho Macías, no han logrado convencer por ahora al electorado linense, a la vista del estudio de Insobel.

De hecho, casi la mitad de los encuestados no ve a ningún partido como más adecuado y preparado para liderar un cambio en el gobierno municipal. Llama la atención que el PP, que es el que obtiene más respaldo, no llega ni al 20%, con un 16,5%.

Esta falta de alternativa y el gran descontento reinante supone que el PSOE mantenga y aumente ligeramente el voto respecto a las elecciones de 2011, lo que le permite reeditar su resultado de diez concejales o sumar uno más.

El PP, por contra, sufre un severo castigo al perder más de catorce puntos y quedarse, según el vaticinio difundido por 8TV en siete u ocho ediles, frente a los once que obtuvo en 2011, con Alejandro Sánchez como candidato.

El PP paga también su política de control sobre Gibraltar. Los encuestados creen en su gran mayoría (54,3%) que las relaciones con la colonia no han mejorado nada y otro 32,5% opina que poco.

El PA, que también gobierna, pierde apoyo, y mantendría por muy poco los dos ediles con los que cuenta.

IU, que fue imprescindible para que Araujo fuese proclamada alcaldesa el 11 de junio de 2011, pierde más de un punto, pero le permitiría mantener sus dos ediles.

La encuesta de la televisión local refleja un electorado que espera que Podemos se presente en La Línea, que obtendría un 7,5% y una proyección de dos concejales de celebrarse elecciones hoy. El Círculo de Podemos en La Línea aún no ha aclarado si concurrirá con ésta u otra marca a los comicios locales.

UPyD lograría un edil pero con un resultado en el sondeo que está muy raspado, porque no supera ni en dos décimas el 5% exigido para tener representación.

De producirse estos resultados, habría una Corporación muy fragmentada y que prácticamente sólo daría opción a Araujo a ser alcaldesa.

En cuanto al principal problema que, al margen del empleo, ven los linenses es el contrabando de tabaco con un 24,2%, aunque el sondeo no tabula si lo que se está criticando es el celo que se está poniendo contra este tráfico ilícito.

En segundo lugar y a muy poca distancia (23,8%) se sitúa la limpieza, algo que no es de extrañar dado el estado que presentan muchas calles linenses. La inseguridad y la sanidad, rondando el 11% son las siguientes preocupaciones de los encuestados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios