La Línea

Un juez obliga a Somdeco a readmitir a 17 despedidos en un plazo de tres días

  • El incumplimiento podría acarrear la imputación de un delito al equipo de gobierno, responsable de la sociedad municipal La deuda con los trabajadores se incrementa en 1.000 euros al día

El juez del Juzgado de lo Social de Algeciras, Juan Antonio Boza Romero, emitió ayer un auto en el que obliga a la Sociedad Municipal de Comunicación, empresa pública del Ayuntamiento de La Línea que aún está en proceso de disolución, a que readmita a los 17 empleados que fueron despedidos el 8 de diciembre de 2011 en el plazo de tres días.

El juez advierte en esta comunicación, que aún no ha sido notificada al Consistorio, ya que fue remitida por correo ayer, que si una vez transcurridos esos tres días desde la notificación el empresario -en este caso la sociedad municipal- no procede a la readmisión o lo hiciera en condiciones distintas a las que regían antes de producirse el despido, procederá directamente al dictado del auto oportuno resolutorio del incidente de no readmisión, que ya se encuentra tramitado tras la vista que se celebró entre las dos partes el pasado 2 de octubre. El magistrado señala que contra la resolución cabe recurso de reposición en ese mismo plazo de tres días mediante escrito presentado en el juzgado de lo social. Ese recurso, si es presentado por la sociedad municipal, sería resuelto de inmediato, y en caso de que el Ayuntamiento hiciera caso omiso de esta orden el juez dictaría el auto, del que no ofreció datos, pero que podría ir desde un posible delito de desobediencia judicial por parte de los responsables de Somdeco, o lo que es lo mismo, del equipo de gobierno, a uno de obstrucción a la justicia, o hasta tener que afrontar una multa personal a su patrimonio.

En esa vista celebrada el pasado 2 de octubre los empleados de Somdeco mostraron al juez, a través de un transistor, que las instalaciones de Somdeco están siendo usadas por una asociación cultural, desmintiendo la versión del liquidador de la sociedad, Francisco Espada, que como argumento para no readmitir a estos trabajadores que el edificio se encontraba abandonado. Que la sociedad está en proceso de liquidación también ha sido una de las excusas que ha dado el teniente de alcalde, que en otras ocasiones señaló al exconcejal del PP Manuel Aguilera como culpable de la situación de estos trabajadores, que llevan casi tres años en el paro, por lo que ya no tienen prestaciones por desempleo y en algunos casos están pasando por tremendas dificultades económicas al no tener ningún tipo de ingresos.

En cifras estos 17 despidos -sin contar los de otros cuatro que también fueron despedidos y readmitidos desde el pasado día 20- supondrán un duro golpe a las arcas municipales, a pesar de que el equipo de gobierno justificó la disolución de Somdeco por esos mismos motivos económicos. A bote pronto, cada día que pasa sin que el Ayuntamiento acate la sentencia que obliga a la Sociedad Municipal de Comunicación a readmitir a estos empleados cuesta a las arcas municipales 1.064,46 euros al día en concepto de salarios. La sociedad municipal también debe pagar los salarios atrasados y de tramitación de los 34 meses que han pasado desde que despidió a estos trabajadores, que ascenderían a un total de 1.085.749,2 euros, cantidad que se va incrementando a razón de unos mil euros al día. Todo eso sin contar conceptos como Seguridad Social o vacaciones no disfrutadas y a los otro cuatro despedidos, afectados por otra sentencia distinta, a los que se deben casi 300.000 euros.

Ante esta situación el portavoz de los trabajadores está elaborando un dossier con toda la documentación, en la que incluirá este auto y las tres sentencias que hay a favor de los trabajadores, que tiene previsto remitir al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. "Queremos que vea que en La Línea el PSOE tiene una alcaldesa que no cumple lo que le dice un juez y que está haciendo perder mucho dinero al Ayuntamiento. Está asfixiando al pueblo con más pagos", señala.

El Ayuntamiento tampoco está obrando como debería con los tres empleados que se incorporaron a la plantilla municipal el pasado 20 de octubre, que siguen sin tener una tarea asignada a pesar de que el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz ya anunció la creación de tres plazas específicas para ellos. Tampoco han percibido los salarios atrasados y de tramitación, otro punto al que obliga esa sentencia.

Por otro lado otros trabajadores de una empresa municipal, los del Matadero, esperan que se celebren vistas para que también se aclare su situación, similar a los de Somdeco desde hace poco más de un año, cuando fueron enviados de vacaciones y, al poco tiempo, recibieron cartas de despidos, aunque sin que se les abonara la liquidación y teniendo nóminas pendientes de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios