efemérides mes a mes

En octubre nace Cruz Herrera y se inaguran San Bernardo y el Municipal

1 de octubre de 1890

A la una de la tarde nace don José Cruz Herrera, el laureado pintor.

4 de Octubre de 1916

Dan cuenta en la prensa que el vapor Noruego 'Anna Lea', de la matricula de Bergen, fue atacado a cañonazos por dos submarinos, sin previo aviso, a 15 millas de La Línea de la Concepción.

6 de Octubre de 1965

Doña Concepción Blanco de Torrecillas, Directora del Museo Arqueológico Provincial de Cádiz, acompañada por los señores don José Alfonso Ruiz Marin (presidente de la Agrupación Amigos de Carteya) y don Antonio Cruz de los Santos, inspecciona el mosaico romano recién descubierto junto a la Venta Marchenilla, quedando gratamente impresionada.

8 de Octubre de 1954

El Boletín Oficial del Estado nº 281 de 8 de octubre de 1954 publicó el nombramiento del director del Instituto Laboral de La Línea a favor de don Félix Enríquez Domínguez.

9 de Octubre de 1902

El Suceso de las Pedreras a través de la Prensa 09-10-1902. A causa de la celebración de un mitin obrero, que el alcalde prohibió a última hora y que había de celebrase en la Plaza de Toros, se produjo entre soldados, guardias civiles y trabajadores un serio tumulto que costó muertos, heridos y numerosas detenciones. Este caso es conocido popularmente por "Los Sucesos de La Línea" o de las Pedreras y tuvo gran resonancia en la prensa nacional.

12 de Octubre de 1893

Debido a la campaña de la prensa linense, el nuevo gobernador de Gibraltar publicó una orden prohibiendo la exportación de armas y municiones destinadas al Riff y que se emplean contra España. El 21 de octubre el capitán del Puerto de Gibraltar realiza una visita de inspección a los pontones, tomado notas de las armas y municiones en ellos depositados, reiterando la orden del Gobernador. El 26 de octubre el gobernador de Gibraltar ordena el traslado de los fusiles y municiones existentes en los pontones de la Bahía al Parque de Artillería de la Plaza. Del pontón nº 48 se notó la falta de 40.000 cartuchos de fusil. El 13 de noviembre las autoridades de Gibraltar se incautan de mil cajas de fusiles Remington y municiones que estaban preparadas para contrabandearlas a Marruecos.

13 de Octubre de 1930

Los comercios cierran sus puertas en señal de su desaprobación con el alcalde, Vicente Perales García. Estos se resistieron a abrir sus puertas aun cuando fueron requeridos a hacerlo por la Policía en nombre autoridad militar. Fueron multados por el gobernador militar del Campo de Gibraltar por haberse negado a abrir sus establecimientos varios comerciantes. También fue conducida a la cárcel de San Roque, a disposición del Juez de Instrucción del Partido, los diez individuos que formaban la Junta Directiva dé la Sociedad de Camareros, Vida Nueva, que sostuvo la huelga.

14 de Octubre de 1927

La Unión Deportiva celebra con gran brillantez la Fiesta de la Raza. Organizó una velada artística en la que tomaron parte los artistas e intelectuales mas destacados de la ciudad. La Unión Deportiva se apuntó uno de sus mayores éxitos.

15 de Octubre de 1969

Inauguración del Estadio Municipal José Antonio de la Ciudad Deportiva Francisco Franco con el partido internacional España-Finlandia. España ganó por 6-0.

16 de Octubre de 1918

El subsecretario del Ministerio de la Gobernación comunicó a los periodistas el estado de la epidemia de Gripe que estaba asolando el país. En la provincia de Cádiz continuaba la epidemia adquiriendo incrementos. En Algeciras ascendían a 248, en La Línea de la Concepción a 136 y en los Barrios, a 32.

17 de Octubre de 1926

Se inaugura el estadio de San Bernardo, que fue bautizado por el cura párroco don Juan Rodríguez Cantizano. Tras el evento religioso se celebró el primer partido entre la Real Balompédica Linense y el FC Malagueño, que finalizó con 2 a 1 a favor de la Balompédica. Lo arbitró don José Beltrán García, que luego fue delegado del Colegio de Árbitros durante veinte años. Precisamente, esta temporada de 1926-27, fue cuando la Balompédica conquistó el título de campeón del Grupo Oriental de Primera Categoría Regional. El terreno de juego medía 95 metros de largo por 78 de ancho y tenía unas gradas para 10.000 espectadores.

18 de Octubre de 1890

Bautizo de don José Cruz Herrera. En la parroquia de la Inmaculada Concepción es bautizado José Cruz Herrera por el coadjutor don Francisco de Contreras Martel. Fueron Padrinos Carlos Cruz García y Marcela Cruz García, tios del neófito.

20 de Octubre de 1880

A instancias del comandante general del Campamento de Gibraltar, Sr. Canaleta, el ministro de la Gobernación mandó abrir un crédito para crear en la Línea de la Concepción una sección de vigilancia.

20 de Octubre de 1925

Se autoriza a don Juan Barragán y a la sociedad anónima Nuevo Regulador para importar por las aduanas de La Línea de la Concepción a 700 reses vacunas y

500 de cerda.

22 de Octubre de 1894

Una Real Orden deniega la autorización solicitada para construir la carretera desde la calle del Cuartel al Cachón de Jimena y recomponerla del Cachón de Jiménez a Campamento visto el informe emitido por la Junta consultiva de Guerra.

22 de Octubre de 1914

El Consejo Provincial de Fomento, que preside José Luis de la Cuesta, asesorado por el ingeniero secretario don Juan Carbó, dio cuenta al gobernador de la provincia autorizando la ejecución del proyecto de abastecimiento de aguas potables a la Línea de la Concepción, Los Barrios, San Roque, Puente Mayorga y Campamento y a los buques surtos en la bahía de Algeciras, por ser muy beneficioso por los pueblos antes citados, y no perjudicar a los intereses públicos. Este proyecto fue presentado en ese Gobierno por los señores don Jerónimo Padilla Cobos, don Antonio Gómez Godino, don Arturo Molina Albendin y don Antonio Ruiz del Castillo.

23 de Octubre de 1894

Un Real Decreto inhabilita la Aduana Nacional de La Línea.

23 de Octubre de 1894

Un Real Decreto restablece la zona Fiscal.

25 de Octubre de 1894

Una Real Orden dicta las reglas emanadas del Real Decreto de 23 de octubre para reprimir el contrabando y el fraude en el Campo de Gibraltar.

26 de Octubre de 1865

Acción de Gracia en todas las iglesias del Campo de Gibraltar por la terminación de la epidemia.

26 de Octubre de 1892

Procedentes de las provincias de Málaga, Granada y Almería llegan a La Línea setecientas familias, que al amanecer del día 27 partían para los barracones de la emigración, en Gibraltar, con destino al Nuevo Mundo. La Explanada y lugares adyacentes se vio totalmente invadidos por la muchedumbre.

26 de Octubre de 1894

Por razones de salud Pública, el alcalde prohíbe la entrada del público en el Cementerio Católico durante los días 1 y 2 del próximo mes de noviembre y dicta normas para que el conserje se encargue de las luces y flores que se deben poner en las tumbas.

27 de Octubre de 1923

Es detenido el ex-alcalde de La Línea después de una inspección del Ayuntamiento. Fueron detenidos y trasladados por la Guardia Civil a la cárcel el jefe del partido reformista en San Roque, Manuel Checa; el ex alcalde reformista, Antonio Ríos Nápoles y el agente ejecutivo del Municipio, José Tovar, los tres de La Línea de la Concepción. Las detenciones obedecen la inspección realizada en este Ayuntamiento.

30 de Octubre de 1873

Un decreto del Prelado de la Diócesis dando el titulo de Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción a la nueva Iglesia de La Línea

31 de Octubre de 1893

La Línea despide a la Tropa Regimiento de la Reina Regente de guarnición en la Villa, que va al Riff.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios