La Línea

Aqualia continuará prestando el servicio de agua potable en La Línea

  • La mesa de contratación de la Mancomunidad propone a Empresa Gestora de Aguas Linenses SL, del grupo Aqualia La proposición debe pasar por el pleno de la junta de comarca

Aqualia continuará prestando el servicio de abastecimiento de agua potable en La Línea. Lo hará a través de una empresa de su grupo, Empresa Gestora de Aguas Linenses SL, que ha sido la propuesta por la mesa de contratación de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar entre tres candidatas. La concesión debe pasar aún por el Pleno de la administración comarcal para que sea aprobada, pero la decisión ya fue comunicada a los trabajadores de la empresa el pasado martes.

La mesa de contratación admitió tres propuestas al proceso de licitación. Además de la referida Empresa Gestora de Aguas Linenses concurrieron al concurso Hidralia gestión integral de aguas de Andalucía SA y Labygema SL y Licuas SA, en unión temporal de empresas. Los técnicos designados elaboraron el pertinente informe que valoraron los miembros de la mesa, que fueron los encargados de elegir la proposición de la sociedad del grupo Aqualia.

La mesa estuvo formada por Diego González de la Torre como presidente y los vocales José Carlos Lara, vicepresidente del área de servicios de la Mancomunidad; Juan José Medina, vicepresidente del área de Hacienda y Contratación; Pascual Collado, consejero delegado de Arcgisa; José Antonio Cabrera, por el grupo popular; Gemma Araujo, en calidad de representante del PSOE; Juan Casanova, por IU; Marina García, por el grupo de USR; José Manuel Alcántara, director general de servicios de la Mancomunidad; Rafael Machuca, interventor accidental de la entidad; y Jorge Jiménez, secretario general de la entidad. Trinidad María Silva, funcionaria de la entidad, ejerció de secretaria.

Los técnicos que asesoraron a la mesa "para la adecuada valoración de los criterios que dependen de un juicio de valor" fueron tres miembros de Arcgisa: Humberto Morales, director del área de aguas; Pilar González, directora del agua de administración; y José Antonio González, técnico del área de aguas.

En el momento en el que se formalice la adjudicación, en las próximas semanas -cuando finalicen todos los trámites administrativos- la Empresa Gestora de Aguas Linenses deberá abonar un total de 6,5 millones de euros en concepto de canon inicial, aunque sólo llegarán a las arcas municipales 900.000 euros. La Mancomunidad se comprometió a adelantar 3 millones por ese canon antes del pasado 31 de marzo y por el momento ha ingresado 2,1 en las arcas municipales. Además el Ayuntamiento mantiene una deuda de otros 3 millones de euros con Aqualia -más intereses-, aunque en el convenio de cesión de la gestión del agua a Mancomunidad también traspasó esa deuda, que se afrontará, en principio, con el dinero del canon inicial.

Ese canon fijo suscitó las protestas de Izquierda Unida y la edil no adscrita Asunción Barranco, ya que en principio el pliego de condiciones contemplaba un canon variable de 0,06 euros por metro cúbico facturado. IU y Barranco se preguntaron si ese canon variable podría aportar en el futuro una cantidad mayor a los 6,5 millones.

La duración del contrato será de 12 años. En principio iba a tener una duración de 25 años, pero se redujo para que el acuerdo expire al mismo tiempo que la concesión del saneamiento y la depuración del agua, en el año 2026.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios