La Línea

Susana Díaz promete abrir el nuevo hospital en cuanto concluyan las obras

  • La presidenta de la Junta precisa que los trabajos se retomarán antes de que termine el mes de noviembre Educación, sanidad y dependencia jalonan su balance del año de Gobierno

Doble anuncio sobre el futuro del hospital. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer en La Línea que las obras de construcción del nuevo centro hospitalario público se reanudarán antes de que concluya el mes de noviembre y que, una vez terminado, el trasvase de personal, dotación y servicios será inmediato.

La máxima responsable del Gobierno andaluz trasladó ambos compromisos a la plataforma local por el hospital y, minutos después, a la militancia socialista congregada en el teatro municipal La Velada; allí dio un mitin para hacer balance de su primer año al frente de la Junta de Andalucía en su doble calidad de presidenta y secretaria general de los socialistas andaluces.

Los dos anuncios de Díaz suponen, por tanto, acortar en un mes el plazo de reinicio de las obras -paralizadas desde hace dos años- que dio hace unas semanas, cuando aventuró que el tajo en esta infraestructura se retomaría antes de fin de año. Y, como añadido, da garantías de que el hospital abrirá sus puertas en cuanto terminen los obreros.

"La idea es que las obras finalicen antes de que acabe 2015 y que, a continuación, en función del plazo, se ponga en marcha a principios de 2016 o antes, según la ejecución. Se irán trasladando todos los servicios que se están prestando en el que ya es para mí el antiguo hospital", comentó antes y durante la reunión, y reiteró luego ante una entregada militancia que recogió la noticia entre aplausos.

Para mayor refuerzo, Díaz compareció ante la plataforma acompañada por la consejera de Sanidad, María Jesús Montero, y la delegada territorial, Miriam Alconchel, además de concejales del Ayuntamiento y la alcaldesa, Gemma Araujo.

Ya en La Velada -con cierto retraso sobre el horario previsto- Díaz refrendó ante la militancia los plazos y previsiones. "Hay que reconocer cuando las cosas no están bien. Y el que llamo el antiguo hospital no está bien", comenzó. La presidenta andaluza recordó que de esta infraestructura se beneficiarán unas 100.000 personas del área de influencia (La Línea, San Roque, Jimena y Castellar) y enfatizó que hacer una inversión de 55,5 millones de euros es difícil porque la situación de las cuentas andaluzas ha mejorado relativamente poco.

Y de ello echó las culpas al Ejecutivo central de Mariano Rajoy (PP). Negó que se trate de una política de confrontación, sino de reclamar "lo que corresponde a todos los andaluces" en relación a la financiación autonómica o monto de inversiones por parte del Estado. "Soy la presidenta de nueve millones de ciudadanos", reiteró, para remachar que desde San Telmo no se hacen distingos. "Espero miraos a los ojos y decir que he cumplido", enfatizó.

Luego, el mitin viró hacia un tono regional en el que Díaz insistió en que todos sus esfuerzos van encaminados a luchar contra el paro y en mantener las prestaciones sociales básicas: educación, sanidad y dependencia. Y abundó en que los trabajadores sanitarios recuperarán en 2015 la totalidad del salario (ahora al 75%) o que la Junta aporta el 72% de financiación a la dependencia en lugar del 50% que le corresponde por Ley.

Antes que Susana Díaz intervinieron en el mitin la alcaldesa y secretaria local de los socialistas linenses, Gemma Araujo, y la secretaria provincial, Irene García. Araujo repasó los hitos de los tres años y medio de mandato. Reconoció que no han sido fáciles pero también lanzó un mensaje de confianza en el futuro. "Lo peor ha pasado", aseguró, y agradeció la paciencia de los ciudadanos tras haber reconducido -dijo- la situación de la economía municipal. Como hitos recientes, Araujo habló de la rehabilitación del Ayuntamiento, la recuperación del diálogo con Gibraltar o la inminente puesta en marcha de la gestión de la piscina municipal por parte de Asansull, con varios de sus integrantes entre el público.

García, por su parte, centró su intervención en la necesidad de los planes de empleo para la provincia de Cádiz satisfechos por la Junta a través del decreto de inclusión social, el plan para jóvenes y para mayores de 30 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios