La Línea

Los Amarillos despide a chóferes que prestan el servicio en La Línea

  • La empresa explica a los afectados que volverá a contratarlos, pero el compromiso es sólo verbal Desde el martes harán las cuatro rutas otros conductores de fuera de la ciudad

La empresa Los Amarillos, concesionaria del servicio de transporte urbano en La Línea, entregó ayer cartas de despido a, al menos, tres de los seis conductores -uno de ellos está contratado por una empresa de trabajo temporal al estar cubriendo una baja- que cubren las cuatro líneas que hay en el municipio, que se harán efectivos el próximo 30 de septiembre.

Responsables de la empresa se personaron ayer en la ciudad y entregaron el finiquito en mano a los chóferes. En principio, explicaron a los afectados que tenían que estar un tiempo en el paro antes de que puedan ser asumidos por la empresa Transportes Urbanos de La Línea SLU, filial de Los Amarillos formalizada para prestar el servicio en la ciudad, pero el compromiso de la empresa de volver a contratarlos fue solo verbal.

El tiempo que la empresa ha dado a los despedidos para volver a contratarlos varía entre los 45 días y los 6 meses. Sus responsables se amparan en que, por ley, debe pasar un tiempo hasta que puedan que ser contratados por otra empresa, algo que no es cierto, ya que cuando CTM Grupo Ruiz dejó de prestar el servicio al finalizar la concesión estos trabajadores fueron asumidos por Los Amarillos en cuestión de horas.

De esta manera a partir del martes conductores que ya tiene la empresa contratados, y que proceden de fuera de La Línea, se harán cargo de llevar los autobuses urbanos. De hecho ayer uno de los que será uno de los nuevos chóferes, llegado desde Jerez, estuvo en la ciudad para conocer in situ las rutas. Además, en el portal de empleo Infojobs recoge una oferta de empleo de Los Amarillos. En ésta se puede leer que la empresa selecciona conductores de autobús para prestar servicio en La Línea. El anuncio señala que los aspirantes deben tener, preferiblemente, experiencia en el sector y disponibilidad horaria y es imprescindible que tengan permiso de conducir tipo D y CAP Viajeros. El contrato mínimo ofrecido es de seis meses de duración. La oferta fue publicada el pasado martes en esta web de referencia en cuanto ofertas de empleo y a día de ayer se habían inscrito 147 candidatos.

Desde que el equipo de gobierno adjudicó el servicio a Los Amarillos, que en la ciudad linense operará con su filial Transportes Urbanos de La Línea SLU, el servicio ha disminuido su calidad de forma ostensible. Antes, con CTM Grupo Ruiz, había 12 autobuses y 17 conductores que cubrían toda la ciudad. Desde la llegada de Los Amarillos hay cuatro autobuses y seis chóferes. Además, los usuarios se quejan por el tiempo de espera. Por la mañana llega a ser de una media hora, pero por la tarde aumenta hasta una hora. Además a las 20:00 horas finaliza el servicio. Además, en la línea que une el centro de la ciudad con el Zabal, debido a la poca frecuencia, llega a registrarse una espera de dos horas.

Los Amarillos venía prestando el servicio de transporte urbano en autobús de forma provisional desde que se cumplió el contrato de adjudicación y posterior prórroga a CTM Grupo Ruiz, que venía haciéndolo durante los últimos 25 años. Comenzó el 11 de diciembre y, tras el inicio de varios plazos de licitación y algunos cambios en el pliego de condiciones el Pleno ordinario del pasado mes de agostó le adjudicó la concesión por 10 años, prorrogables por cinco más. La retribución la hace la concesionaria a través de tarifas directas para los usuarios, sin subvención municipal.

En el contrato la empresa propone varias mejoras, como la renovación de la flota en tres años o la puesta en servicio un sistema de localización por GPS, mediante el que en cada parada y marquesina se informará a los usuarios de la situación del autobús.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios