La Línea

La Policía Local ya multa por ensuciar mientras el Ayuntamiento no limpia

  • El Consistorio hace públicas las actuaciones de los agentes de la Unidad de Limpieza después de que unas 150 personas recogieran ocho toneladas de basura del parque Princesa Sofía

El Ayuntamiento de La Línea hizo ayer público que la Policía Local ha intensificado durante los últimos días los controles en cuanto al cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza ante el incivismo que se registra en muchos puntos de la ciudad. El Consistorio lo anunció un día después de que el colectivo Los locos del parque organizase una limpieza del parque Princesa Sofía, en la que colaboraron miembros de otros colectivos y ciudadanos en general -unas 150 personas que recogieron ocho toneladas de basura-, y que sufrió un intento de boicot con el incendio de varias palmeras.

De esta manera la jefatura linense ya ha puesto en marcha la Unidad Especial de Limpieza de la Policía Local, que está formada por cinco voluntarios de la plantilla y que la alcaldesa, Gemma Araujo, comenzó a fraguar el pasado mes de agosto, como desveló este diario, cuando el edil de Limpieza, el andalucista Ángel Villar, indicó que el Ayuntamiento no tenía solución inmediata a la falta de limpieza en la ciudad.

Los agentes de la Policía Local, según la nota que ayer remitió el Ayuntamiento, ya ha intensificado los controles para preservar el cumplimiento de las normas, sobre todo en las zonas en las que se detecta una mayor incidencia de este problema. El Consistorio habla de "determinadas conductas reiterativas" y de "falta de colaboración" de algunos vecinos, y advierte de que la jefatura ha dispuesto, además, agentes de paisano para evitar que se sigan produciendo determinadas infracciones.

En los primeros días en los que esta unidad lleva funcionando los agentes han establecido, según informa el Ayuntamiento, 11 controles en varios puntos de la ciudad para evitar estas conductas incívicas, que saldaron con cinco denuncias por arrojar escombros a la vía pública y otras diez por depositar basuras por la mañana -fuera del autorizado, entre las 20:00 y las 23:00 horas.

Los policías también denunciaron a nueve propietarios de perros por no recoger sus deposiciones, y la empresa concesionaria del control de animales sueltos retiró 26 canes por estar sueltos en la vía pública.

El Consistorio solicita a los vecinos que cumplan estas normas de la ordenanza para intentar que la ciudad esté más limpia. Así, solicita a los vecinos que no depositen muebles y enseres en los espacios públicos a cualquier hora del día sin autorización municipal. Los interesados en hacerlo deben llamar al número 010 para acordar el lugar y hora del depósito para que esos enseres no estén mucho tiempo en la vía pública.

El equipo de gobierno también llama la atención sobre el depósito de basuras fuera del horario establecido para ello o fuera de los contenedores, ya que señala que este hecho perjudica a los vecinos cuyas viviendas o comercios están próximos a estos contenedores, sobre todo por el mal olor que desprenden y la posible afluencia de insectos y roedores.

Otro de los aspectos que vigilan los agentes de esta unidad, cuya formación ya avanzó este diario, es que no se arrojen escombros a la vía pública, junto a contenedores de basura, cosa que alguna vez se ha visto en calles céntricas -hace un par de semanas en la calle San Antón- y se suele dar, sobre todo, en zonas del Zabal o la falda de Sierra Carbonera. El Ayuntamiento recuerda que los vertidos de escombros procedentes de obras particulares se pueden llevar a cabo en la escombrera ubicada junto al depósito municipal de vehículos, sin coste alguno, de lunes a viernes hasta las 18:00 horas.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración ciudadana, a los que solicita que acaten las normas y mantengan la limpieza en las vías y espacios públicos, "ya que la limpieza no es tarea exclusiva de la Administración, sino que nos corresponde a todos los ciudadanos de bien, quienes estamos obligados a colaborar, para garantizarnos unas mínimas normas de convivencia y respeto hacia los demás".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios