La Línea

CSIF solicita a Ayuntamiento que dé vigencia al convenio colectivo

  • El sindicato insta al equipo de gobierno a que acate la sentencia de un juzgado, que decreta que no puede ser suspendido de manera unilateral, como ocurrió en octubre de 2012

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicita al equipo de gobierno de La Línea que ponga en marcha los mecanismos para que el convenio laboral de los trabajadores municipales vuelva a tener vigencia después de que el pleno lo suspendiese en octubre de 2012 y un juzgado decretase que al ser un acuerdo extraestatutario -por no haber sido publicado en su día en boletín oficial alguno- no puede ser suspendido de forma unilateral, como es el caso.

CSIF pide es que el Ayuntamiento cumpla la sentencia adoptada recientemente por el juzgado de lo Social de Algeciras, desvelada el pasado mes de agosto por este diario, en la que el juez denomina ese convenio -que data de 1991- como acuerdo extraestatutario y, por tanto, no puede ser suspendido por alguna de las partes, como ocurrió en esa sesión plenaria.

CSIF recuerda que la ausencia de un convenio colectivo para los empleados municipales les supone "un claro agravio y una constante pérdida de derechos". Aunque el convenio tenga esa naturaleza extraestatutaria puede seguir vigente, siempre que el Ayuntamiento acate esa sentencia, pero ya funcionaría como un acuerdo entre partes y con naturaleza civil.

Al mismo tiempo, el sindicato CSIF reclama que se ponga en marcha de nuevo la mesa negociadora para la elaboración de un nuevo convenio actualizado, ya que no se redacta uno desde 1991, cuando era alcalde de la ciudad el también socialista Salvador Pagán.

La sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento linense advierte de que adoptará todas las medidas legales y de presión que estimen oportunas para conseguir la puesta en marcha de esta mesa negociadora.

La petición de este sindicato se une a la CCOO, que la semana pasada anunció en un comunicado de prensa su deseo de que se recupere este convenio tras una negociación entre todas las secciones que tienen representación en el Ayuntamiento, a las que también pide la elaboración de una propuesta común "con el fin de mejorar los derechos sociolaborales de todos los trabajadores municipales", y la participación del equipo de gobierno.

El sindicato CCOO también pretende, como CSIF, adecuar ese convenio a la normativa vigente.

Por otra parte, la Centra Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda al Ayuntamiento de La Línea que aún debe abonar parte de la paga extra de verano a sus trabajadores. Del mismo modo, destaca que el equipo de gobierno aún no ha planteado la negociación de la tan demandada por los sindicados Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal que aclare el panorama laboral de la plantilla del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios