La Línea

Araujo contra todos

  • La alcaldesa no encuentra oposición en su partido y será la alcaldable del PSOE PP y PA ya tienen candidato e IU y La Línea 100x100 aún deben designarlo

La alcaldesa de La Línea y secretaria local del PSOE, Gemma Araujo, tiene todas las opciones de constituirse en la única candidata a la Alcaldía de la ciudad en representación de su partido. En las filas socialistas no se atisban movimientos encaminados a presentar una lista alternativa y los nombres que suenan en los mentideros se apresuran a salir al paso para desmentirlos. La actual regidora sabe ya quiénes serán dos de sus rivales, Nacho Macías por el Partido Popular y Ángel Villar por su actual socio de gobierno, el Partido Andalucista.

Gemma Araujo va a encontrar un aliado, indeseado, en la paulatina reducción en el número de afilados que ha registrado su formación en los dos últimos años. Unos amparándose en la crisis económica y otros abiertamente disconformes con la gestión del bipartito PSOE y PA, pero lo cierto es que los más críticos han ido dándose de baja y entre los que quedan no parece que exista precisamente un caldo de cultivo para competir con la cabeza de lista de las últimas elecciones, que por cierto no fue la más votada.

No hay que olvidar que a menos que más de la mitad de la militancia solicite que se celebren primarias, que arrancan de forma oficial el lunes con la recogida de avales por parte de los precandidatos, no se llevará a cabo la elección del cabeza de lista en el municipio linense. Esa hipótesis se antoja, hoy por hoy, poco menos que imposible.

Tampoco se hará en el resto de municipios de más de 20.000 habitantes que cuentan con alcalde socialista: Sanlúcar, San Roque y Barbate. En todos estos casos, los actuales regidores tienen plena libertad para ser alcaldables y presentar su proyecto.

A ocho meses de que los contribuyentes linenses sean llamados a las urnas, el panorama, empero, no está tan claro. El Partido Popular destapó parte de sus intenciones cuando anunció que su líder sería el Policía Nacional Nacho Macías, pero los conservadores no han enseñado más cartas y aunque las quinielas en las redes sociales son numerosas, lo cierto es que la oferta sigue siendo una incógnita.

El PA fue el más tempranero en elegir a su alcaldable. Lo hizo en abril de este año tras la celebración de una asamblea extraordinaria en la que la agrupación local dio al actual teniente de alcalde su respaldo de forma unánime. La lista aún está por definir.

Izquierda Unida, el partido restante con representación en el Ayuntamiento, está un paso por detrás y aún debe decidir a su candidato. En próximas fechas el consejo local elegirá a su canditado a ser alcaldable, que será más que posiblemente la concejal Ceferina Peño. Ya han comenzado las primarias en la coalición de izquierdas, a la que puede presentarse cualquier ciudadano, sea o no militante, si cuenta con el respaldo de una parte de los militantes linenses.

Queda otro candidato por conocerse, el que presentará la plataforma La Línea 100x100. Este colectivo, de reciente creación, mostró su intención de concurrir a las próximas municipales, pero aún no ha salido a la palestra el nombre de ningún posible cabeza de lista.

Este tipo de iniciativas viene siendo tónica habitual en los comicios municipales. El expresidente de la Balona Ángel Serrano se presentó en los años 90, aunque con más bien poco éxito. Sí lo tuvo Unidad Por La Línea (UPL), que llegó a tener representación en la corporación municipal.

Podemos, formación que causó sensación tras sus espectaculares resultados en las Europeas del pasado mes de mayo, también cuenta con un círculo en La Línea. Sin embargo, aún no ha confirmado si se presentará a o no a las municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios