La Línea

El plazo de licitación de la gestión del servicio de agua finaliza el día 19

  • El PIVG denuncia que el canon de 6,5 millones de euros repercutirá en el recibo de los linenses

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ya ha sacado a licitación la adjudicación del contrato de abastecimiento de agua potable en La Línea, que será adjudicado a la oferta que económicamente sea más ventajosa. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 19 de septiembre.

La duración del contrato será de 12 años. En un principio iba a tener una duración de 25 años, pero se ha reducido para que el acuerdo expire cuando también lo haga la concesión del saneamiento y la depuración del agua, que finaliza en el año 2026.

La principal polémica que ha suscitado este acuerdo de cesión de la gestión del agua del Ayuntamiento a la Mancomunidad es el cambio en el pliego de condiciones de un canon variable de 0,06 euros por metro cúbico facturado a uno fijo, que reportará al Consistorio 6.500.000 euros en el momento en el que se formalice la adjudicación. Esa cantidad corresponde al canon inicial, aunque la empresa que se interese por hacerse con el servicio puede sumar más puntos si aumenta la cantidad de ese canon. El máximo de puntos es de 33 puntos, 1,1 por cada 100.000 euros de alza sobre el canon mínimo, que aporta 0 puntos en el proceso de adjudicación.

En contra de ese canon se postuló ayer el Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PVIG), que alerta a los linenses sobre una posible repercusión de esta cantidad en el recibo del agua. "No se si se presentará Arcgisa, cosa que no se entiende que no haga, porque podía haber realizado el servicio la empresa de la Mancomunidad creada para esa finalidad a través de una encomienda de gestión igual que tiene con el resto de ayuntamientos, sin ningún canon de por medio, pero una vez más se hace ingeniería financiera para salir del atasco el año preelectoral y los costes tendrán que repercutir sí o sí en las tarifas del agua para poder devolver las trampas, ya que no existen otras vías de ingresos", señala Jesús Mayoral, portavoz del PIVG, que se manifiesta en contra de la Mancomunidad, "que solo sirve de cobijo para los compromisos de partido de PP y PSOE".

Sobre la gestión del servicio del agua por parte de Arcgisa, empresa pública de la Mancomunidad.

En el pleno de la Mancomunidad del pasado 1 de agosto, en el que fue aprobado el nuevo convenio del agua, el director general de Arcgisa, José Luis Alcántara aclaró que la facturación correrá a cargo de la empresa mancomunada y las tasas sólo sufrirán el incremento correspondiente al IPC, como corresponde a una empresa pública. Por su parte, el portavoz del PP, José Cabrera, afirmó que Arcgisa no ha renunciado a estos servicios pero no tiene capacidad económica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios